VIDEOS, PASIÓN & CLASES
"I el llibre fa pensar" — Francesc Canosa Farran
Por AM
Termina en pocos días mi contrato con la Universidad de Leiden. Mientras corrijo los últimos assignments, los estudiantes me mandan mails imposibles de olvidar: "Thank you for the best course of the bloc", "You know how much we love your lectures", "It was a pleasure to be your student". La verdad es que preparé cada clase como si fuera la última de ... mi vida. Este año decidí apostar fuerte por "The Political Economy of Credit Markets", tema al que dediqué una sesión de tres horas y un assignment de 1500 palabras. De entrada afirmé que daría la clase con pasión: "Passion allows us both to create and to transmit knowledge", arriesgué antes de lanzarme al ruedo con Montesquieu, Galiani y Smith. ¡Qué momento! (La pasión resultó muy útil: un estudiante húngaro —"fascinated by the link between the credit market and the rule of law"— escribió un excelente assignment, con referencias novedosas y unas críticas a mi postura; fue la mejor nota).
Otro ingrediente importante este año ha sido el uso de videos. Los estudiantes te piden video. Cada vez más. Sé que hay gente seria enseñando historia de una manera insólita: el assignment final consiste en filmar un video musical —digamos, sobre la Guerra de Troya— con letra y música creada por alumnos y profesores. El resultado puede parecer absurdo [ver]. ¡PERO LOS ALUMNOS LEEN LA ILÍADA CON ENTUSIASMO! ¿Qué tal? Ayer en la sección catalana de El País vi una reseña de Funiversity, el libro de Lluís Pastor (*):
Funiversity va a l'arrel de tot: el món ha canviat, els estudiants han canviat, però... la universitat no ha canviat. Per Pastor, la universitat continua igual des que va néixer fa deu segles a Bolonya. Però un moment. La veritable notícia està en un altre lloc: més que en la societat de la informació vivim en la societat de l'entreteniment. Sí, aquí no hi ha divisió entre treball i oci. Audiència total i l'objectiu de l'entreteniment és atrapar l'atenció del públic. Per tant, l'entreteniment és l'eix del nou paradigma de la comunicació. L'entreteniment és l'aire que respirem.
No estamos en la sociedad de la información, dice Lluís Pastor, sino en la sociedad del entretenimiento. Es cierto. Lo pude comprobar en la última clase del programa, que dediqué a la propuesta de federalización de las deudas públicas dentro de la eurozona. Intenté "vender" libros y ensayos, pero claramente lo que cautivó a la clase fue la seguidilla de videos sobre la serie de HBO John Adams (1, 2 y 3). Otros videos utilizados durante el curso: China y la cultura política hacia 1966 (como preludio a la necesidad de ir a Bretton Woods II) [ver]; el escándalo de Hermitage Capital y el arresto de Ai Weiwei (economía política del mercado de crédito) [1, 2]; la independencia del Banco Central Europeo [ver]. Etc, etc.
(*) Francesc Canosa Farran: "Divertim-nos fins a aprendre", El País.
_______________
No comments:
Post a Comment