Monday, June 13, 2011

COSAS VISTAS ...
"Magistrats sans conscience, révocables au premier signe de leur maître" — Denis Diderot

Por AM

- Los índices de LEGATUM. Dos interesantes links: Legatum Group [ver] y Legatum Institute [ver]. Del fundador, el inversor Christopher Chandler: para que florezca el entrepreneurship, se necesita "the rule of law, and rules to govern contracting, arbitration and property rights". Legatum publica varios índices, entre los cuales destacamos: Prosperity, Social Capital y Governance. Dando una mirada a los diez países-top en los índices, noto que ocho de los más prósperos y con mayor capital social también figuran en nuestro Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales [ver]; lo mismo sucede con siete países-top en el índice de Governance. Damas y caballeros: no hay misterios. La prosperidad, la solidaridad y la seguridad SOLAMENTE se consiguen con independencia judicial, libertad de prensa, independencia del banco central y conectividad. Todo esto se mide. Todo esto se sabe.
* * *
- Auto-cuantificados. Llegó la moda de los auto-cuantificados. A través de aplicaciones de internet y de redes sociales, intentan medir cada aspecto de la evolución de su cuerpo y de su mente. Esta es la página de Quantified Self, definida por sus editores como "a place for people interested in self-tracking to gather, share knowledge and experiences, and discover resources". Cuando vi la referencia a este 'movimiento' en el Financial Times, de inmediato pensé en Benjamin Franklin, el primer self-quantifier (*). En su Autobiografía, Franklin expone el método numérico diseñado (en su juventud) para llevar adelante una vida más "virtuosa"; cada semana evaluaba su auto-calificación en materia de "temperancia, silencio, orden, resolución, frugalidad, trabajo, sinceridad, justicia, moderación, higiene, tranquilidad, sexo y humildad" [ver].

Aclaro que no soy un auto-cuantificado: es para gente más joven. De todas maneras, la moda me recuerda una cita indirecta (no leí el libro) de la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith: cuidarse es una responsabilidad, una manera de 'bajar costos' para toda la sociedad. Por otra parte, los auto-cuantificados saben que están generando información que tarde o temprano será demandada por compañías y por ... gobiernos. Ya hay bases de datos sobre stress, memoria, sudor, distracción, presión sanguínea, vida sexual, etc. Una application para iPhone permite 'viligar' las emociones y controlar su relación con malos hábitos de alimentación. ¡Hay cada gaucho en la pampa!

(*) April Dembosky: "Invasion of the body trackers", Financial Times.
* * *
- ¿Qué significa 'independencia judicial'? [LA MAYORÍA DE ESTOS PUNTOS FUERON PRESENTADOS EN ESTA ENTRADA]. Uno de los mitos divulgados por el kirchnerismo es que hay independencia judicial en la Argentina porque el nivel de los jueces de la Corte Suprema es el mejor desde el retorno de la democracia en 1983. Aclaremos la confusión: una cosa es la calidad de los miembros de la Corte Suprema y otra es la independencia judicial (*). Simplificando, cinco criterios definen la independencia judicial: [1] Nombramiento de jueces (incluyendo CS); [2] Tenure de los cargos de jueces [ver]; [3] Respeto por el precedente; [4] Respeto por las formas judiciales; [5] Asuntos presupuestarios. Es cierto que ha mejorado el prestigio de la Corte bajo los Kirchner.

¿Pero qué ha sucedido con los demás criterios? La respuesta es simple: KOLAPSO. Las notas de independencia judicial e imparcialidad de los tribunales en la Argentina, compiladas por el Fraser Institute, son más altas bajo Carlos Menem que bajo los Kirchner. ¡Y esto a pesar de lo sucedido en la Corte! El caso de corrupción referido a las Madres de Plaza de Mayo ilustra a la perfección las "trampas del sistema de sorteos electrónicos", según la expresión de la revista Noticias [ver]. En causas sensibles, siempre habrá un juez favorable al poder ejecutivo, nombrado por la "puerta de atrás" [ver].
_______________

No comments:

Post a Comment