Saturday, June 11, 2011

COSAS VISTAS ...
"China could face trouble again" — Dong Tao

Por AM

- El final de una cita histórica. Zhou Enlai, el ex-No. 2 de China, es conocido (entre otras cosas) por una cita que pasó a la historia. Cuando le preguntaron, en 1972, por el impacto de la Revolución francesa, habría contestado: "Es demasiado temprano para saberlo" (Too early to say). La respuesta es considerada en Occidente como una de las mejores ilustraciones de la paciencia y de la visión de largo plazo de los líderes chinos. Pero ahora resulta que ... no fue así. Según el Financial Times, se trata de un error de traducción (*). La respuesta de Zhou Enlai es efectivamente la citada, pero la pregunta era otra: le estaban pidiendo su opinión sobre los eventos del Mayo 68 francés, un hecho relativamente reciente en 1972. Según Richard McGregor, salimos ganando con el derrumbe de este delicious misunderstanding: los chinos son tan impacientes y evasivos como los occidentales.

(*) Richar McGregor: "Tale of two revolutions", Financial Times.
_______________

- VIDEO: Danton. Georges Jacques Danton es "juzgado" por el Tribunal Revolucionario en abril de 1794. En este video de Danton (1983), Fouquier-Tinville se dirige a los acusados que solicitan ser identificados y asistidos por abogados; anticipando el veredicto (la guillotina), les lanza: FORMALITÉ INUTILE! Estamos en 2011, y en América Latina todavía no conseguimos entender la importancia de las formas legales como determinante de la independencia judicial (1, 2, 3, 4 y 5). En Venezuela, Chávez arresta a una jueza a la que acusa de aplicar "triquiñuelas formales" [ver]; en Argentina, el juez Oyarbide sale sospechosamente "sorteado" en una causa de corrupción que involucra a aliados del gobierno [ver]. Después nos sorprendemos por la ausencia de crédito de largo plazo, por la pobreza, por la desigualdad y la inseguridad (*).

(*) En diciembre de 1796, Volney le escribe a Thomas Jefferson: "... l'on vend à terme de 90 jours, chose inouïe depuis 3 ans". Es decir: el crédito se recupera tras la caída de Robespierre. ¡Notable! The Papers of Thomas Jefferson, Vol. 29 (Princeton University Press, 2008).
______________

 - China & el crédito. La entrada del miércoles sobre el costo del crédito en China me dio una gran satisfacción: aumenta el body de evidencia anecdótica sobre el vínculo entre el imperio de la ley y la tasa de interés. Inspirada en una nota del Financial Times, generó un récord de visitas al blog. Supongo que es por el link en Twitter, y porque Lobo Gris de Lothlorien (blog, Twitter) la re-twiteó. (Gracias, Lobo). No hay duda que el tema también generó comentarios dentro del propio Financial Times: el diario publica ahora un "refrito" de la nota en la parte principal (*). El nuevo texto enfatiza la difícil situación que enfrentan muchas compañías en China — y en grandes partes del mundo emergente: alto costo de capital más crecientes costos de mano de obra.

Monthly lending rates at credit unions and informal lending institutions in the entrepreneurial cities of Wenzhou and Xiamen have reached 5 per cent in the past few weeks, up from 1.5 per cent nine months ago. On Monday, more than 200 people besieged a government building, setting fire to cars, in the southern city of Chazhou after a worker was stabbed on the orders of his factory boss for asking for unpaid wages.

(*) Simon Rabinovitch & Jamil Anderlini: "Beijing warned of effect of cash squeeze", Financial Times.
__________

1 comment:

  1. De hecho voy a agregar algo en mi post sobre china basado en tu post.

    ReplyDelete