Friday, June 10, 2011

FRANCIS FUKUYAMA & LA NOCIÓN DE 'CONTRAPESOS'
"The checks on state authority constrain the best governments" — Francis Fukuyama

Por AM

Esta entrada sirve, junto a otras (1, 2), como 'pre-calentamiento' para una reseña del último libro de Francis Fukuyama (*). Tanto en las páginas de The Origins of Political Order como en una reciente entrevista con Martin Wolf del Financial Times, el Sr. Fukuyama expresa dudas sobre situaciones puntuales de exceso de checks and balances o "frenos y contrapesos". Tiene en mente dos cosas: (1) las dificultades de los Estados Unidos y de Europa para hacer frente a su delicada situación fiscal; (2) el contraste entre la India y China. Estos casos muestran, según él, hasta qué punto un "exceso" de contrapesos puede trabar la efectividad del gobierno.

Al leer estas líneas recordé el argumento de la Corte Suprema argentina bajo Carlos Menem: en determinadas circunstancias, la división de poderes entorpece la gestión del gobierno. Tengo la osadía de pensar que el Sr. Fukuyama se equivoca — tal vez no en la cuestión de fondo, pero sí en la terminología. Una cosa es un "exceso" de contrapesos y otra —muy diferente— es un poder ejecutivo débil. Fueron los propios partidarios de los checks and balances (De Lolme, The Federalist) los primeros en plantear la necesidad de un ejecutivo fuerte, uni-personal, con poder de veto y capacidad de actuar de manera rápida y secreta.

Europa es un buen ejemplo. El Viejo Continente necesita un poder ejecutivo fuerte como contrapeso a los gobiernos nacionales. Estoy convencido que llegará, aunque todavía falta mucho. En todo caso, el riesgo de la confusión terminológica à la Fukuyama es fácil de adivinar: bajo pretexto de mejorar la efectividad del gobierno, lo único que conseguiremos al debilitar los contrapesos será destruir la independencia judicial. Es la (nefasta) démarche de los Menem, los Chávez, los Kirchner, los Correa.

¡Seamos cuidadosos con el vocabulario!

(*) The Origins of Political Order, Vol. 1 (New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2011) [web] [Nicholas Wade: "From ‘End of History’ Author, a Look at the Beginning and Middle", The New York Times] [video].
________________

No comments:

Post a Comment