Wednesday, June 22, 2011

DESIGUALDAD
"La desconfianza nace y se alimenta de la corrupción" — Belén Barreiro

Por AM

Veo cada vez más análisis, estudios —y quejas— sobre la desigualdad. China se encuentra en medio de una avalancha de protestas sociales, en parte atribuibles al trato desigual que reciben los migrant workers [ver]. En América Latina, el "boom" de los commodities no alcanza a tapar los problemas. (Resultado: Humala presidente en Perú). En Europa, el problema se agudiza en los países con alto costo del capital. Belén Barreiro, del Laboratorio de la Fundación Alternativas, escribe: "Algunas investigaciones recientes muestran que el crecimiento de la desigualdad en los paises de la OCDE es una de las causas más relevantes del aumento de insatisfacción con la democracia." [1]

Según un informe de Wang Xiaolu para Credit Suisse, el 20% de la población china posee el 75% de ingresos no declarados por un valor cercano a 30% del PBI. Es decir: la desigualdad real es mucho mayor que la 'oficial' [2]. ¿Cómo interpretar esta situación? Mientras pensaba en estos temas, me encontré con la lista de los 5 libros-top elegidos por Joseph Nye [3]. Comentando a Tucídides, el prof. Nye nota lo siguiente:

Sometimes people are worried not just about absolute gains but about relative gains. That is, we’re all getting better off but if you’re getting a lot better off than I am, then you’re going to be able to exercise power over me and I begin to develop anxieties.

¿No es acaso una manera de entender lo que está pasando? El liberalismo tiene una relación incómoda con el problema de la desigualdad. Hasta ahora, me complacía pensar que —si todos estábamos mejor (en términos absolutos)— entonces el problema de la desigualdad era algo secundario. Pero también hay un problema de ... poder. Y el liberalismo tiende a evadir estos problemas.

[1] Belén Barreiro: "La democracia entre dos excesos", El País.

[2] Wang Xiaolu. Analysing Chinese grey income, Credit Suisse, agosto de 2010, citado por Edward Chancellor: "China investors: beware of inequality", Financial Times.

[3] Joseph Nye. The Future of Power (Public Affairs, 2011) [
ver] [video].
______________

No comments:

Post a Comment