Saturday, June 4, 2011

FUKUYAMA & LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
"Isn't that an amazing story?" — Francis Fukuyama

Por AM

Según Carlos Pagni, periodista de La Nación, la titular de las Madres de Plaza de Mayo dijo que rendir cuentas del dinero del Estado es "hablar de pelotudeces". El punto es particularmente interesante a la luz del nuevo libro de Francis Fukuyama (*). Según el politólogo estadounidense, la fase 'superior' del desarrollo institucional es la de un Estado fuerte, pero sujeto al imperio de la ley y al principio de rendición de cuentas (accountability). Cuando estas condiciones no se dan, la organización política suele ser de tipo tribal o "patrimonializada". Hace algunas semanas intenté interpretar a Fukuyama en clave argentina [ver].

La idea es la siguiente: en sociedades tribales o "patrimonializadas", la corrupción es algo perfectamente esperable y normal. Es simplemente la transferencia de recursos que una tribu —que controla la suma del poder político— ejerce en beneficio propio. La hiper-corrupción de las Madres de Plaza de Mayo, totalmente ajenas al principio de rendición de cuentas, es un hecho de lo más normal. En otros países, los gobiernos "caen" ante noticas como estas. No en la Argentina. Para entender nuestra relativa indiferencia, Fukuyama resulta particularmente útil (ojo: es mi interpretación de su libro).

La Argentina jamás gozó de un Estado fuerte pero sujeto al imperio de la ley. Por esta razón, las alternativas (históricas) son tremendas: o la anarquía de 1820, 1989 y 2001, o el Estado fuerte pero NO accountable de 1976-1983. Cualquiera de estas alternativas nos llena de espanto — con toda la razón del mundo. Por eso preferimos la organización tribal —en clave kirchnerista, menemista, sindical u otra— a pesar de sus graves defectos. La apatía con la que recibimos los escándalos de corrupción es, desde este punto de vista, bastante racional. Nuestro Estado "tribal" es un tolerable second best.

Todo esto continuará hasta que no tengamos un Estado fuerte PERO sujeto al imperio de la ley y accountable. Menuda tarea.

(*) Francis Fukuyama. The Origins of Political Order, Vol. 1 (New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2011) [web] [Nicholas Wade: "From ‘End of History’ Author, a Look at the Beginning and Middle", The New York Times] [video]. Estoy preparando una reseña para Contrapesos.
_______________

2 comments: