Monday, June 27, 2011

MÁS TRIBU QUE NUNCA
"Las formas de la democracia son ya casi una nostalgia argentina" — Joaquín Morales Solá

Por AM

La Argentina es una sociedad altamente "tribalizada" o patrimonializada (*). Y ahora más que nunca. La Sra. Cristina considera la elección de Amado Boudou como un premio "a la lealtad". Si hay una noción de tipo tribal, es la de lealtad. No se trata de una referencia al país, a la nación, al Estado. Claro que no. Se trata de la lealtad a la familia (política), al clan, a la tribu. Éste es el valor supremo. La Argentina tiene un día de la lealtad, el 17 de octubre, dedicado a su más famoso líder tribal.

En su columna del domingo, Joaquín Morales Solá capta bien la 'tribalización' de la política al referirse a la colonización del peronismo [ver]. A notar la referencia a "la propia policía de los Kirchner": nos hemos acostumbrado a hablar de la policía de Kirchner, de la policía de Macri, etc. ¡Es el lenguaje de las tribus! A este panorama hay que agregar el nombramiento (a dedo) de un tal Gabriel Mariotto como candidato a vice-gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Sé de tu lealtad" le dijo la presidenta a Daniel Scioli. (No hay nada más retrógrado que la "lealtad").

Ya me he referido al Sr. Mariotto en el blog (no encuentro el link). En 2010 había amenazado a un grupo de jueces con un "juicio político" (otra ridícula combinación de palabras) si no prosperaban algunas causas puntuales. Damas y caballeros: esta es LA definición de una organización política patrimonializada. No puede haber una justicia independiente —lo que Fukuyama llama un third-party enforcer— bajo un sistema tribal. En consecuencia, no puede haber derechos de propiedad modernos, ni crédito en gran escala.

Quien espera que abunde el crédito y/o que mejore la seguridad bajo Cristina II se llevará una amarga desilusión.

(*) Ver las entradas dedicadas a la idea de "tribu" en el libro de Francis Fukuyama: 1, 2. El libro lleva por título The Origins of Political Order, Vol. 1 (New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2011) [web] [Nicholas Wade: "From ‘End of History’ Author, a Look at the Beginning and Middle", The New York Times] [video].
_____________

No comments:

Post a Comment