Wednesday, June 15, 2011

PASIONES
"Ambition is one of the most ungovernable Passions of the human Heart" — John Adams

Por AM

¿Cómo valoramos las pasiones? Depende de las circunstancias históricas. Tras los desórdenes producidos por el fanatismo de las guerras religiosas en el siglo XVII, los autores ingleses del siglo XVIII sugerían … cautela. En su elegante Letter concerning Enthusiasm (1711), Shaftesbury nos invita a "regular" las pasiones. Más drástico es Samuel Johnson, uno de los autores preferidos de Borges. Johnson llama a un permanente esfuerzo de auto-control y de oposición consciente a la brutal atracción de las pasiones. En Francia, donde las guerras de religión se habían dado en una escala más moderada (por lo menos en el siglo XVII), Denis Diderot se presenta como el más destacado apologista de las pasiones. En julio de 1762, le escribe a Sophie Volland:

J’ai de tout temps été l’apologiste des passions fortes ; elles seules m’émeuvent. Qu’elles m’inspirent de l’admiration ou de l’effroi, je sens fortement. Les arts de génie naissent et s’éteignent avec elles ; ce sont elles qui font le scélérat, et l’enthousiaste qui le peint de ses vraies couleurs. Si les actions atroces, qui déshonorent notre nature, sont commises par elles, c’est par elles aussi qu’on est porté aux tentatives merveilleuses qui la relèvent.

Para Diderot, no hay creatividad sin pasiones. (Es interesante notar que el enciclopedista, traductor de Shaftesbury, define al ser superior como el que logra controlar sus pasiones — una cualidad especialmente importante en los actores y en los fundadores de naciones). Pero enseguida llega el fervor de la Revolución francesa, y nuevamente la pasiones son vistas como … sospechosas. Preocupado por los eventos de París, John Adams —presidente de los Estados Unidos entre 1797 y 1800— relee con atención los textos de Samuel Johnson. Adams sugiere "armar las pasiones unas contra otras", idea retomada en el Río de la Plata por su contemporáneo Mariano Moreno.

Siglo XXI: vuelve la apología
Veo que cada vez más escritores y gurús de negocios intentan rehabilitar el costado creativo de la pasiones. Algunas muestras de alto nivel: (1) Lane Wallace: "The Value of Following Passion in a Jobless World", The Atlantic; (2) Lynda Gratton. The Shift [ver]; John Hagel: Edge Perspectives. ¿Qué está sucediendo? Dos ideas. Por un lado, como señala Gratton, el mercado laboral está cambiando rápidamente como consecuencia del auge de las redes digitales — y los trabajos se dividirán entre "commoditizados" y creativos-innovadores. Estos últimos, como bien decía Schumpeter, requieren ... pasión [ver].

La otra posibilidad es la ausencia de guerras. La verdad es que llevamos décadas sin grandes guerras. Todo esto parece dar sustento a los apologistas de las pasiones. Asunto a seguir
_______________

No comments:

Post a Comment