Tuesday, July 26, 2011

COSAS VISTAS ...
"La nature d'un gouvernement, sous lequel il n'y a ni sûreté ni propriété" — Raynal

Por AM

- Tecnópolis. Tuvimos a dos sobrinos (14 y 9 años) durante el fin de semana. Claudia y los chicos 'votaron' por ir a Tecnópolis. Yo tenía mis dudas: 'voté' en contra. El caos superó mis expectativas. A primera vista, Tecnópolis luce como una maniobra política contra la Exposición Rural; se inaugura en plena campaña electoral. La propaganda oficialista por altavoces promociona los "grandes logros" de la ciencia argentina; no enfatiza lo moderno y lo mejor, sino "lo nacional". ¡PERO NO FUNCIONA NI EL SITIO WEB! (Tengo entendido que en la tormenta de ayer se voló una carpa). El varón tenía cierta ilusión con los simuladores de Fórmula 1. Al verlos, su comentario fue lapidario: "Los juegos de Sacoa son diez veces más realistas". Nuestro paseo fue breve. En menos de una hora, todos votamos por salir ... corriendo.

- Ecuador & los contrapesos. Un pseudo-juez ecuatoriano sentenció a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al director de El Comercio, César Pérez; a los subdirectores Carlos y Nicolás Pérez, y al ex director de opinión Emilio Palacio, por una columna escrita por éste el 6 de febrero, en el que se tildaba a Correa de "dictador" [ver]. Damas y caballeros: los contrapesos institucionales se necesitan mutuamente. No puede haber libertad de prensa sin independencia judicial; no puede imperar la ley sin libertad de prensa. El punto recuerda un comentario sobre Rafael Bielsa, que defiende la necesidad de un solo "poder contra-mayoritario" [ver]. ¡Claro que no! Se necesita una multitud de frenos y contrapesos: es la señal del buen gobierno y de la civilización. Mi pronóstico para Ecuador: habrá un COLAPSO DE LA SEGURIDAD (vea sus notas).

- Forbonnais. Joseph Schumpeter califica a los Elemens du commerce de François Véron de Forbonnais (1722-1800) como de "lectura recomendable". Casualmente, estuve leyendo su artículo CHANGE, publicado la Encyclopédie de Diderot y d'Alembert [ver]. Forbonnais establece un vínculo explícito entre el tipo de cambio y la estabilidad de la propiedad: "... la confiance publique disparaissant, à cause de l'incertitude de la propriété". Mientras tanto, leo La Nación de hoy, con varias notas referidas a salideras bancarias (asaltos a clientes), secuestros y hasta robo de equipos de fotografía durante el Sudamericano de Fútbol des-organizado por la Argentina. ¿Tiene alguna duda sobre el futuro de nuestra pseudo-moneda?
_____________

No comments:

Post a Comment