Wednesday, July 27, 2011

DESAYUNO CON L'ÉCONOMISTE

Por AM

Tomé desayuno con L'Économiste, destacado economista y emprendedor argentino y ocasional colaborador de Contrapesos [ver]. Los dos seguimos de cerca los mercados financieros internacionales, así que la conversación abarcó una serie de temas: Europa, Estados Unidos, China, Brasil y Argentina. Éstas son las principales conclusiones de la charla.

[1] Europa & el eurobono. Comenté el dilema de Europa, cada vez más claro: o integración federal vía eurobono [ver], o disolución del euro. Alemania es el jugador clave, y su dilema es político. Con el eurobono gana poder (como Virginia en los Estados Unidos en 1790); con un "euro germánico", su moneda se transformaría en un nuevo ... franco suizo. Malo desde el punto de vista de flujos (competitividad), bueno desde el punto de vista de stocks (activos del resto del mundo baratos).

[2] Estados Unidos & la deuda. El sendero de la deuda pública es insostenible; el dólar está mucho más frágil de lo que parece. (Potencial ganador: el oro). Una fuerte sospecha: la demanda de crédito del sector privado está colapsando, dada la falta de dinamismo en la construcción. Los bancos comerciales están sentados sobre una pila de cash: las reservas en la Fed superan los $1.6 trillion [ver]. (Probable fuente de tensiones inflacionarias, siempre y cuando se recupere la demanda de crédito).

[3] China & el tipo de cambio. China es obviamente el otro gran actor. Una salida positiva sería la revaluación del yuan y/o un drástico cambio hacia el consumo interno. ¿Pero es posible desde el punto de vista institucional? Mi comentario: China le teme al disenso, y la dura represión conlleva un tremendo aumento del costo del capital [ver]. L'Économiste: todo estará perdido si el liderazgo chino se desbarata en un escenario à lo África del Norte.

[4] Brasil & la Argentina. L'Économiste: Brasil está en una enorme burbuja; "shortear" sus bonos ante cualquier escenario de suba de tasas en Estados Unidos (la soja bajaría un 40%); la Argentina: el liderazgo político no entiende la gravedad de la situación doméstica. Políticos actúan ignorando el costo económico del proteccionismo y de la eterna campaña política; el caso del fútbol y de la AFA ilustra el completo desprecio por las reglas.

Conclusión. Poco optimista. El mundo 'multipolar' es un concepto muy simpático e interesante; puede ser muy beneficioso a largo plazo. Pero a corto plazo también implica parálisis política. Cuesta imaginar quién y cómo puede coordinar las necesarias medidas en Europa (federalización), Estados Unidos (deuda) y China (tipo de cambio).

¡Mucho cuidado!
_________________

No comments:

Post a Comment