Friday, August 12, 2011

¡FLIGHT-TO-SAFETY!
[LDG 14.8% + Moody's Baa 0.0% = +14.8% bullish]

Por AM

- Flight-to-Safety I. Estamos viendo un espectacular proceso de flight-to-safety (F-t-S) en los mercados financieros internacionales (es mi nueva terminología: antes hablaba de 'flight-to-quality'). En el mercado de crédito, la oferta de recursos prestables se contrae para todo emisor percibido como riesgoso: compañías privadas y gobiernos de países poco sólidos desde el punto de vista institucional. Estos recursos son 'reciclados' hacia emisores de riesgo-cero: bonos soberanos de países con un Estado fuerte — pero sujeto a un rule of law y con accountability (Estados Unidos, Alemania, Suiza, Canadá, escandinavos, etc.) En consecuencia, los spreads tienden a subir bruscamente. Para una excelente descripción del proceso de F-t-S, vale la pena leer el capítulo "Of the Rate of Interest", de los Principles of Political Economy (1848) de John Stuart Mill: "... there is a general disinclination to lend. This disinclination, when at its extreme point, is called a panic".

- Flight-to-Safety II. El episodio actual se desvía de los casos clásicos en un punto importante: no nace por la noticia de una bancarrota en el sector financiero. (Salvo por el rumor sobre Société Générale en París hace un par de días). En el enfoque de flujos de fondos, la tasa de interés cambia cuando nueva información altera el comportamiento de oferentes y/o demandantes de crédito — la bancarrota de una entidad financiera es precisamente una información de este tipo. Lehman Brothers, en otras palabras, fue un episodio mucho más 'clásico' de F-t-S. De todas maneras, notamos violentas subas de spreads, tanto en el mercado de contado como en Credit Default Swaps. En Estados Unidos, el spread Junk acaricia los 600 bps, después de operar en 295 bps en febrero [ver]. El iTraxxEuropeCrossover cotiza en 652 bps, vs. 315 en febrero [ver]. ¡Brutal corrección!

- Double bottom, triple bottom. Sé muy poco de análisis técnico, pero hace muchos años quedé seducido por la figura del double bottom. Viendo el gráfico del S&P500, es fácil comprobar que la figura funcionó muchas veces en años recientes. Un chartista me lo explicó así: (a) el smart money compra en plena baja, estabilizando el mercado: es el bottom; (b) la 'gilada' se entusiasma y sale a comprar: el smart money se retira; (c) vuelve a bajar el precio, y la 'gilada' shortea; el smart money aprovecha para comprar, tomando de contra-mano a los shorts. ¡Pero ojo con el mito del triple bottom! No existe, no funciona. Se vió con el S&P500 cerrando en 1260 el 3 de julio. Por suerte me dije a mí mismo: double bottom sí; triple bottom no. ¡Catapúm! El nuevo double-bottom fue puesto en 1119-1120. Me gusta mucho más.

- Cristina & la liquidez global. El mejor criterio para evaluar la popularidad de los presidentes argentinos es la trayectoria de la liquidez global [ver]. En épocas de 'boom', los presidentes pueden dedicarse a des-gobernar (como la Sra. Cristina), sabiendo que la liquidez los va a salvar. Durante las últimas semanas, nuestro Índice de Liquidez Endógena cayó 35%. ¡Impresionante! Afortunadamente para la Sra., la liquidez 'macro' sigue firme: la Liquidez Dolarizada Global sube al 14.8% anual, una cifra que debería darle cierta tranquilidad (el precio de la soja, por ejemplo, no cayó). De todas maneras, se nota la falta de entusiasmo por lo 'K'. Una reducida encuesta a un círculo muy reducido de amigos y familiares muestra un claro patrón: (a) Duhalde para presidente (sin entusiasmo de ningún tipo); (b) la lista de Carrió para diputados y otros cargos. Veremos.
__________________

No comments:

Post a Comment