Friday, September 9, 2011

ALPARGATAS SÍ, INNOVACÍÓN NO
"... a worker who is the leader of other workers" — Joseph Schumpeter

Por AM

Este año se cumple el centenario de la publicación de la Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung de Joseph A. Schumpeter. Volveré sobre el tema con algunos mini-hallazgos sobre las fuentes. Ahora estoy con poco tiempo, y me limito a señalar esta reseña. Pocos hablan de la innovación en la Argentina (ver esta excepción). El otro día vi una entrevista de CNBC a Blake Mycoskie, fundador de TOMS (*). Este emprendedor estadounidense llega a la Argentina y de inmediato percibe el potencial económico de las ... ALPARGATAS.

Conquistar nuevos mercados es uno de los cinco casos de innovación schumpeteriana. Ahora TOMS produce alpargatas en el país y en Asia, y las vende en el mundo entero con una serie de condimentos cool — por cada par comprado hay otro par donado, fuerte presencia en redes sociales, etc. Felicito al Sr. Mycoskie. ¿Qué lo llevó a él, y no a un argentino, a conquistar el mundo vendiendo alpargatas? ¿Espíritu emprendedor? ¿Conocimiento del mundo y del idioma inglés? ¿Solidez de la propiedad (neocelandeses y el kiwi)?¿Conectividad digital? ¿Acceso al capital en condiciones favorables? ¿Pura casualidad? All of the above?

Preguntas, preguntas.

(*) Acaba de salir el libro: Blake Mycoskie. Start Something That Matters. New York: Spiegel & Grau, 2011 [web] [video] [Twitter].
______________

1 comment:

  1. mi opinion:
    1. espiritu entrepeneur: NO, los argentinos son tremendamente inovadores y entrepreneurs.
    2.conocimiento del mundo: ok,
    3.conocimiento del ingles: NO , los Argentinos hablan ingles.
    4.solidez de la propiedad? no entiendo, si la empresa esta en argentina, esta en el vendaval local.
    5. conectividad: NO: los argentinos son de los mas conectados del mundo, y los mayores usuarios de Facebook del mundo.
    6. accesso a capital favorable: ES LA UNICA RESPUESTA VALIDA : NO HAY ACCESSO AL CAPITAL EN ARGENTINA, Y EL DEBE HABERSE FUNDEADO AFUERA.

    UN ARGENTINO NO PODRIA HABERLO HECHO POR ESTA RAZON.
    Y EL MISMO NO PODRIA HABERLO HECHO EN ARGENTINA SIN FUNDING DE AFUERA.

    ReplyDelete