Wednesday, September 21, 2011

EL KIRCHNERISMO ES LA RECESIÓN DEL PENSAMIENTO
"Le philosophe retient sa pensée, comme le riche cache sa fortune" — Raynal

Por AM

El gobierno argentino bloquea el ingreso de libros importados [lo vi en @jlespert]. Fuentes del sector explican: "Habría 1.170.000 publicaciones paralizadas. Además, entre febrero y mayo el mercado interno recibe unos 2 millones de libros escolares". Un defecto (o virtud) de este blog es que tendemos a reflexionar sobre las noticias políticas por medio de referencias a la historia y/o a libros de economía y política. El otro día la Sra. CFK hizo pública su admiración por ... Napoleón Bonaparte. Seguramente no leyó el devastador análisis de Dominique de Villepin en Le soleil noir de la puissance (Paris: Plon, 2007) [reseña].

Villepin estudia el veloz deterioro institucional de Francia bajo Napoleón; el propósito del Emperador, dice el historiador-político, siempre fue claro: destruir los "contra-poderes". Como complemento a la desaparición de la oposición, la prensa libre fue totalmente silenciada. Se impuso la recesión del pensamiento — ahora impulsada por CFK con el bloqueo a la importación de libros. De mi reseña:

Cuando despide a Talleyrand en 1807, Napoleón pierde al último ministro capaz de moderarlo: solamente zonzos (des sots) accederán a altos cargos. (¿Suena conocido?) Los verdaderos amigos se van; quedan aduladores sin talento político. Napoleón pierde el sentido de la realidad: "No ve más al mundo tal como es, sino según su voluntad" (p. 507). Villepin dedica comentarios interesantes al impacto del régimen napoleónico sobre el pensamiento: "La censura y la esterilización del pensamiento han matado toda trascendencia y toda libertad de evaluar" (p. 304); "El Imperio genera una abrumadora recesión del pensamiento" (p. 487). En enero de 1803, Napoleón disuelve la Academia de Ciencias Morales; en 1805 entran en vigor nuevas restricciones a la libertad de prensa: cada diario es controlado por un "censor".

Paso ahora a mi segunda referencia. Proviene del gran best-seller del Siglo de las Luces: la Historia de las dos Indias (1780) de Guillaume-Thomas Raynal (y Denis Diderot). En un comentario sobre el impacto económico del despotismo, Raynal escribe: "El filósofo retiene su pensamiento, como el rico esconde su fortuna" (xiv.2). Es decir: en ausencia de equilibrio de poderes, se piensa menos ... y sube la tasa de interés. ¿ACASO NADIE LE INFORMA A LA PRESIDENTA EL 'RUSH' POR ESCONDER DOLARES EN CAJAS DE SEGURIDAD?

Kirchnerismo es sinónimo de RECESIÓN DEL PENSAMIENTO y AUSENCIA DE CRÉDITO. Históricamente, estos dos elementos van de la mano [ver].
_____________

1 comment:

  1. Excelente título,la recesión de lo bueno ó lo honesto se está manifestando en lo que va quedando de la República.
    Como es frecuente leer: de ésto,no sabemos si se vuelve...

    “El secreto de la libertad es educar a las personas,mientras el secreto de la tiranía es mantenerlos ignorantes”.Maximilien Robespierre

    slds

    ReplyDelete