Wednesday, September 28, 2011

JUSTICIA & TASA DE INTERÉS
"Le despotisme naturalise l'usure" — Montesquieu

Por AM

¡Otra vez! Debe ser el tópico más tratado en este blog [ver]. Adam Smith, dice su biógrafo Nicholas Phillipson, procedía a la manera de un abogado que presenta —con toda la paciencia del mundo— más y más pruebas (*). Es un modelo que nos gusta seguir en Contrapesos: números [ver], anécdotas, fragmentos de libros [ver], artículos [ver], etc. Ahora resulta que las economías de España y Portugal están amenazadas por la brusca suba en la tasa de interés de largo plazo. ¿Por qué?

Los dejo con dos piezas adicionales para nuestro ya largo dossier.

- ESPAÑA. "El Poder Judicial carece de recursos propios, hay una subordinación absoluta en lo económico al Ejecutivo central o autonómico. Así, se condiciona y coarta a un Poder Judicial inerme y anquilosado, que vive de los recursos que el Ejecutivo tiene a bien proporcionarle". ¡Interesante! Smith define la escasez de recursos como un criterio clave de la independencia judicial y de la seguridad de las posesiones. [Pedro Viguer: "Cómo modernizar la justicia", El País].

- PORTUGAL. "Los problemas de Portugal serían más manejables si el país tuviera un sistema de justicia eficiente. No es el caso. Y la economía se resiente por dos vías: la corrupcion, que desequilibra la competencia entre empresas, y el retraso en la toma de decisiones que pueden implicar grandes sumas de dinero. En agosto había en los tribunales más de un millón de acciones de cobro pendiente en los tribunales (70% del total de procesos en curso). [Francesc Relea: "La hora de las reformas en Portugal", El País].

Los testigos han declarado. No further questions, your honor. (Notará que los países donde baja la tasa de interés de los bonos soberanos NO registran críticas de este tipo: Alemania, Noruega, Canadá, Australia, Holanda, Singapur, etc.)

(*) Nicholas Phillipson. Adam Smith. An Enligthened Life. London: AllenLane, 2010.
____________

No comments:

Post a Comment