Tuesday, September 27, 2011

Россия
"Un gobierno opresivo" — Guillaume-Thomas Raynal

Por AM

El invierno llegó antes de lo esperado en Rusia. El anuncio de la candidatura de Vladimir Putin al puesto de presidente cayó como un balde de agua fría para quienes mantenían una (leve) esperanza de reformas. Recientes cambios 'constitucionales' le permitirían al Sr. Putin mantenerse en el poder hasta 2023. El resultado esperable será más de lo mismo: dirigismo, supresión de la iniciativa individual, ausencia de contrapesos, eliminación de toda competencia política. El presidente continuará rodeándose de yes-men (o da-men). El talento y los capitales buscarán destinos más auspiciosos. Según la encuestadora Levada, el 22% de la población adulta desea emigrar.

Ya se fue Alexei Kudrin, el prestigioso ministro de finanzas. Citando a Yulia Bushueva, banquera en Moscú, el Financial Times escribe: "Lo peor es que la clase media, y no solo los oligarcas, está comenzando a retirar capitales fuera del país" (*). ¿Se imagina el nivel de las tasas de interés de largo plazo en rublos? [ver]. Un banquero occidental es más gráfico: "El país se va por el inodoro". El drama de Rusia refleja, en buena medida, la maldición de las materias primas: salvo en contadas excepciones —Chile, Noruega, Canadá, Australia y NZ—, el imperio de la ley tiene enormes dificultades para prosperar en los países exportadores de commodities.


(*) Catherine Belton: "Russia feels the pain as investors take flight", Financial Times
___________

1 comment:

  1. se dice que Kudrin no estuvo contra el enroque o rotación por convencimiento democrático; sino porque a él le habían propuesto ser premier... lo que quedó sin efecto ;)

    Gracias Agustín, muy bueno tu artículo!

    ReplyDelete