Thursday, September 1, 2011

LA INSEGURIDAD VA A AUMENTAR, PARTE II

Por AM

En marzo de este año, con motivo del bloqueo de la entrega de Clarín, escribí: LA INSEGURIDAD VA A AUMENTAR [ver]. Con los renovados ataques del poder ejecutivo a la prensa, llega la hora de escribir la parte II. El punto es el siguiente: los ataques a la prensa libre son en sí mismos causantes de inseguridad. El pseudo-progresismo actual ha optado por ignorar por completo la mayor tradición progresista de nuestra cultura, la de la Ilustración. Para gente como Voltaire, Montesquieu, Diderot, Smith, d'Holbach, Jefferson, Constant —y en nuestro país, Gregorio Funes, Mariano Moreno [ver] y Manuel Belgrano— el vínculo era auto-evidente: autoritarismo es inseguridad. Vea la sección dedicada a la seguridad en este blog.

La debilidad de los contrapesos al poder político —y la prensa libre es uno de los principales contrapesos— genera inseguridad porque desestabiliza las posesiones. Es precisamente esta inestabilidad —o, mejor dicho, esta sensación de inestabilidad [ver]— que invita a los ciudadanos a pagar lo menos posible en impuestos y a exigir altas primas de riesgo en el mercado de crédito. ¡Y esto crea aun más inseguridad! Camine un par de cuadras por Copenhaguen y Manila, por Ámsterdam y Quito, por Montreal y Caracas — y verá a qué me refiero. (Dicho sea de paso, compare las respectivas notas en materia de libertad de prensa).

Lo trágicamente irónico de los anuncios de Randazzo & Co. es que se producen exactamente cuando la sociedad se entera del asesinato de la niña Candela Rodríguez. (Ayer, haciendo zapping, vi todos los canales de noticias tratando el tema, salvo el oficialista). ¡Qué timing, Mr. Randazzo!

La seguridad amigos, la seguridad.
________________

2 comments:

  1. pareceria que se trata de arrreglo de cuentas entre grupos de narcos.

    lo interesante es como se trata la inseguridad.
    en este caso, es un cartonero que encontro el cuerpo a 10 cuadras de la casa.
    El gigantesco operativo montado demostro una impresionante falta de organisacion en las fuerzas de seguidad.

    el enfoque de Colombia es interesante: con el apoyo de la sociedad, una buena organisacion, integracion, Y PREVENCION ,obtuvieron resultados muy buenos.

    en fin, en Mexico, una lucha frontal con miles de policias en la calle, no llega a nada, raptos en todo lados, miles de muertos, un desastre.

    en conclusion: la seguridad es parte de un conjunto de actitudes de la poblacion y del estado.

    los holandeses lo saben mejor que nadie: Poner bolsas de arena alrededor de su casa para protejerse de una inundacion no sirve de nada, desde siglos, todos los pueblos holandeses van ayudar conjuntmente a reparar un dique que se rompio para evitar una inundacion del mar.

    en argentina, el reflejo es de especular sobre el precio de la bolsa de arena.....

    ReplyDelete
  2. Extranjero

    Buenos puntos. "pareceria que se trata de arrreglo de cuentas entre grupos de narcos". RAISON DE PLUS!

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete