Wednesday, September 7, 2011

LO MÍO & LO TUYO
"...l'or & l'argent qu'ils cachent" — François Bernier

Por AM

¿Se ha preguntado alguna vez qué relación existe entre el juez Oyarbide y el nivel del riesgo-país en la Argentina? ¿O entre las tomas de terrenos en Jujuy y nuestra (pésima) nota en materia de independencia judicial? [ver]. Dar respuesta a estos interrogantes es, en parte, la tarea de este blog. Mientras no exista una justicia independiente del poder ejecutivo, y mientras el BCRA esté 'colonizado' por una tribu [ver], las pertenencias serán frágiles y la tasa de interés será re-que-te-alta. Entre 1656 y 1668, el médico francés François Bernier recorre Cachemira y Bengala (lo de "médico" es tal vez algo dudoso, de acuerdo a estos datos de Wikipedia).

Lo que Bernier encuentra, además de una espantosa miseria, es la completa ausencia de le Mien & le Tien — lo tuyo y lo mío. Conocía a  Bernier por el relato de David Landes en su famoso libro de 1998 The Wealth and Poverty of Nations (*); Landes vincula la fragilidad de la propiedad en la India con la crónica ausencia de crédito. Ahora tenemos el placer de leer a Bernier, gracias a Google Books, en la edición de Paul Maret publicada en Ámsterdam en 1699 bajo el título Voyages de François Bernier. Contenant la Description des Etats du Grand Mogol de l'Hindoustan, du Royaume de Cachemire, &c [ver].


Cotejando algunos pasajes de Bernier con la Historia de las dos Indias, el libro de cabecera de Mariano Moreno, no me quedan dudas sobre la inspiración de Raynal y Diderot. El propio Raynal menciona la notion du mien & du tien en el Libro VIII de la HDI. Pero lo que es particularmente interesante es que Raynal y Diderot analizan la fragilidad de la propiedad en Bengala en el contexto de ... las tasas de interés. En la edición de 1770, Raynal describe la situación de los campesinos de Bengala: "...ils sont obligés d'emprunter à douze, quinze même pour cent d'intérêt par mois" [ver]. ¡Quince por ciento por mes!

Mañana continúa esta historia ...

(*) David S. Landes. The Wealth and Poverty of Nations. Why Some are So Rich and Other so Poor, 2nda. edición. New York: Norton, 1999. Ver también el análisis de Bernier por John Keay. India. A History. Londres: HarperCollins, 2000.
_____________________

2 comments:

  1. hablando de lo mismo, lee este articulo:

    http://finance.yahoo.com/news/Top-of-Chinese-wealthys-wish-apf-3316521730.html?x=0&.v=5

    ReplyDelete
  2. Extranjero,

    Muy bueno! Lo puse en Twitter.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete