PARA SEGUIR REFLEXIONANDO SOBRE LA SEGURIDAD
Por FRM
Entrevista del Financial Times a Bill Bratton, el “superpolicía” que bajó las tasas de criminalidad en Los Angeles y Nueva York en las últimas dos décadas (*). Actualmente dirige la principal empresa consultora en temas de seguridad y -con tal motivo- fue invitado por David Cameron para asesorar al gobierno inglés sobre cómo controlar a las pandillas inglesas.
La visita generó mucha controversia en el Reino Unido. Muchos ingleses se preguntan por qué el gobierno recurrió a un extranjero que vive a miles de kilómetros. A continuación extractamos las partes más interesantes sobre su visión de la seguridad:
- El auge de las pandillas puede estar relacionado con cuestiones como el racismo, cambios demográficos y el aumento de la pobreza pero -en su opinión- se debe fundamentalmente a la desintegración de la familia. El hombre es un animal social y necesita pertenecer a un grupo.
- Es necesario que la comunidad se involucre. La policía tiene que ser visible y accessible, y debe crear respeto a través de pequeñas acciones.
- La policía necesita disponer de recursos. El Sr. Bratton tuvo que enfrentarse a los politicos para conseguir un aumento sustancial de efectivos en Los Angeles.
- Aumentar la seguridad también requiere nuevas tecnologías. El Sr. Bratton desarrolló una técnica que incluía la recolección de datos e inteligencia sobre pequeños grupos delictivos en los vecindarios. Luego hacía seguir a estos grupos extensivamente, creando una suerte de patrullamiento predictivo.
- Es necesario tener una política de tolerancia-cero y mantener un sentido del orden. La policía debe ocuparse también de los pequeños crímenes. La comunidad no se sentirá segura -aunque se le diga que ha bajado la tasa de homicidios- si ve prostitución y graffiti en las calles.
(*) Gillian Tett: "Lunch with the FT: Bill Bratton", Financial Times.
_____________
BEUN ANALISIS PARA PAISES DESAROLLADOS.
ReplyDeleteEN LOS SUB-DESAROLLADOS, SE FALTA UNA POLITICA DE "CHECK&BALANCES".
PRIMERO LO PRIMERO.