Wednesday, October 19, 2011

ADAM SMITH & EL RENDIMIENTO DE LOS BONOS
"...a certain degree of confidence in the justice of the government" — Adam Smith

Por AM

En el capítulo III del libro V de la Riqueza de las naciones ("Of public debts"), Adam Smith analiza brevemente las fluctuaciones en el precio de los bonos del Tesoro. Este precio —y por lo tanto, el rendimiento de los bonos del gobierno— depende de la calidad del sistema judicial: "The security which it grants to the original creditor, is made transferable to any other creditor, and, from the universal confidence in the justice of the state, generally sells in the market for more than was originally paid for it".

Ahí lo tiene. El precio de los títulos públicos es una función de la confianza en la justicia del Estado. A más confianza en la justicia, mayor oferta de recursos prestables. No lo digo yo: lo dice Adam Smith (*). Vea los niveles de riesgo-país en Argentina y en Venezuela; vea sus respectivas notas en materia de independencia judicial. Vea las mismas variables para Alemania, Suecia, Canadá, Suiza, etc. Ahora muéstrele estos resultados a los analistas que estudian las causas del alto riesgo-país de la Argentina. No le darán ni ... el saludo.

(*) Más info pronto sobre las fuentes del pasaje de Smith. Esta entrada reproduce sus dos fragmentos más contundentes sobre la independencia judicial.
_______________

No comments:

Post a Comment