Wednesday, October 12, 2011

COSAS VISTAS ...

Por AM

- Panorama de liquidez global. Admito que me asusté con la crisis del euro y que por un momento puse mis indicadores en el freezer. Pero los datos son más valientes que yo — y continúan en territorio bullish. En particular, el spread Moody's Baa se niega a dar señales de venta. A 334 bps, está way por debajo del pánico de Lehman Brothers (611 bps). Mi sensación es que seguimos en rangos, y que se acercan oportunidades de shortear euros, siempre que el iTraxxEuropeCrossover se mantenga en 700-800 bps [ver]. Para el interesado en el trading in-and-out en activos de riesgo (con el S&P500 como referencia), aconsejo el Twitter de Doug Kass [ver]. El Sr. Kass está en espléndida forma, vendiendo cuando todos compran, comprando cuando todos venden. Un fenómeno.

- Vladimir Putin & el dólar. De visita en Beijing, el ex- y futuro presidente ruso Vladimir Putin dispara contra el dólar. (Lo hace cada vez que visita China; ver). "Los Estados Unidos se comportan como parásito con el monopolio del dólar", dijo el Sr. Putin. No es del todo falso. Pero el problema también está en casa, Sr. Putin. Son los ciudadanos rusos —y argentinos, y venezolanos, y bolivianos— los que demandan esos dólares como consecuencia del des-gobierno doméstico. Eternizarse en el poder y destruir la independencia judicial en Rusia, Argentina, Venezuela, Bolivia: ésta es la mejor receta para alargar la vida de los "parásitos" en los Estados Unidos. [Ilya Arkhipov & Scott Rose: "Putin Says U.S. Acts as Parasite, Benefits From Dollar Monopoly", Bloomberg]

- Andrés Oppenheimer. "No se pierdan mi columna", twittea [ver]. Yo sí me la perderé. Estoy harto de la arrogancia de columnistas-que-lo-saben-todo-y-que-nunca-citan-a-otros. El Sr. Oppenheimer fue uno de los mayores entusiastas del "milagro irlandés". Sería interesante saber qué piensa del "milagro" ahora. Para un disclosure completo, recuerdo que le mandé un mail hace unos años sobre la importancia de los contrapesos en Irlanda. (Ojo: yo también me re-contra equivoqué, y soy el primero en reconocerlo). No me contestó; pero, como por arte de magia, luego empezó a repetir por todos lados que lo esencial son los "pesos y contrapesos" [ver]. Jamás me citó. Leeré sus columnas cuando perciba más ... credibilidad.

- QE & innovación. Martin Wolf repasa todos los argumentos a favor del Quantitative Easing del Banco de Inglaterra. Hacia finales de octubre, el Banco de Inglaterra pensaba en un round de £50bn adicionales; pero la crisis de la eurozona los llevó a anunciar £75 [ver]. El Sr. Wolf cita el extraño (e interesante) argumento de Spencer Dale, economista-jefe del BoE: "Part of the recent shortfall is due to reduced innovation by financially constrained smaller businesses". Ahí lo tiene: QE e ... innovación. Sospecho que el argumento le hubiera gustado a Schumpeter: no hay innovación sin ... crédito. [Martin Wolf: "Time to set the printing presses rolling again", Financial Times]

[Actualización. Me quedé pensando en el Sr. Putin y el dólar. El poder perpetuo y la ausencia de independencia judicial no solamente destruyen el crédito dentro de un país; también terminan generando un subsidio a los fat cats del país emisor de la moneda internacional de reserva. ¿Anti-imperialismo? Qué buen chiste.]
________________

No comments:

Post a Comment