Tuesday, October 25, 2011

COSAS VISTAS ...

Por AM

- Homenaje a la mejor de las encuestas (otra vez). Ganó ampliamente la Sra. Cristina. No fue sorpresa, y menos para los que seguimos los vaivenes de la liquidez global. Desde 2004 llamé la atención sobre la popularidad de Néstor Kirchner, directamente ligada al espectacular boom de la Liquidez Dolarizada Global (+22.8% en septiembre de 2004). Poco tiempo después nació la expresión viento de cola. Luego vino la crisis de Lehman Brothers. Algunos "petardistas" pronosticaron el colapso K. Yo estaba tentado; pero enseguida vino Super-Ben Bernanke a triplicar la base monetaria [ver], y la LDG explotó como nunca: ¡+49.4% en septiembre de 2009! Entonces anticipé Cristina para rato (los ciclos de liquidez suelen durar 4/5 años). Ya escribí bastante sobre este tema (1, 2, 3). Solo agregaré algo: la popularidad de la Sra. no refleja un fenómeno 'típicamente argentino'. Hay otros malos gobiernos —desde el punto de vista institucional— con líderes populares: Erdogan en Turquía, Putin en Rusia, Correa en Ecuador, etc. Hay inclusive desastrosos des-gobiernos que logran mantenerse gracias a la super-liquidez: Chávez, Irán, Zimbabwe.

- Costo de la mano de obra, costo del capital. Muy buena nota de Enrique Szewach sobre las dificultades de una economía con alto costo de la mano de obra y del capital; éste último abarca "no sólo la tasa de interés, sino también la facilidad de acceso al mercado de capitales y el crédito, las discrecionales restricciones al comercio local e internacional, etc." El éxito de los supermercados chinos obedece al hecho de que "al contrario de los locales, tienen bajos costos laborales y bajos costos de capital".  Directamente de ... Adam Smith. [Enrique Szewach: "El límite de la suba permanente", Perfil].

- El león de Flandes. El León de Flandes, el venerable emblema de los condes de Flandes, tiene las garras demasiado largas. Los dirigentes flamencos acaban de lanzar un concurso para encontrar un nuevo símbolo para la provincia. El león es demasiado agresivo; da una mala imagen del país; en el margen, resulta contraproducente para atraer inversiones. Detrás de esta banal anécdota, uno puede detectar una tendencia de fondo: no-agresión, globalización, paz, feminización. Es la tésis del Prof. Steven Pinker: la era actual es la más pacífica en toda la historia de la humanidad [ver]. Mientras tanto, en Buenos Aires, los Sres. Macri y López Murphy se afeitan el bigote. Se están globalizando. [Michel Lagasse: "Le lion flamand va-t-il rentrer ses griffes?"].


_____________

1 comment:

  1. aconsejo seguir el encuestador Giacobbe, el unico que no se equivoca, y muy inteligente.
    el decia antes , asi como duran Barba, que los viejos emblemas de politica murieron.
    y que estamosa frente un electorado cambiante a velocidad internet.
    el decia, con razon,que las propuestas de todos los candidatos son las mismas: felicidad, vivienda, salud, etc..
    y concluia:
    los que gana plata votan por Cristina, y compran dolares, (por las dudas), y los que no ganan plata votan por Cristina por obligacion para recibir subsidios.
    con eso, no queda oposicion.

    ReplyDelete