Monday, October 17, 2011

ISAAC DE PINTO (1717-1787)
"La matière est abstraite" — Isaac de Pinto

Por AM

Tengo que reseñar dos libros que aun no terminé de leer, así que seré breve. Uno de estos libros contiene una interesante mención al banquero y escritor holandés Isaac de Pinto [wiki], autor de un Traité de la circulation et du crédit (Amsterdam: Marc Michel Rey, 1771) [ver]. La digitalización de este libro es obra del irremplazable Google Books. De Pinto viaja a París en la década de 1760 y conoce a Guillaume-Thomas Raynal, el autor de la Historia de las dos Indias (1era. edición 1770). Menciono esto porque el libro de Raynal es uno de los vehículos a través del cual Adam Smith elabora su teoría "institucional" del crédito y la tasa de interés (Riqueza, I y V).

Tipeando dos o tres palabras-clave en el buscador del libro —justice, équilibre, taux— ésto es lo que encontré:

(1) Crédito y sistema judicial. De Pinto reseña las condiciones institucionales de los Países Bajos que hacen posible la enorme expansión del comercio y las tasas de interés de 2.5%. Uno de los puntos es el siguiente: "L'administration de la justice a toujours été sans tache, sans accepction de personnes" (p. 248). Ahí lo tiene: para que abunde el crédito, nos dice entre líneas Isaac de Pinto, se necesita una justicia intachable, que no establezca preferencias entre personas. [Con sus sistemas judiciales ultra-politizados, la Argentina y Venezuela tienen los mayores niveles de riesgo-país].

(2) Confianza y 'misterio'. Esto leemos en la página 172: "...qu'on banisse tout mystère, pour inspirer la confiance". De Pinto anticipa aquí el punto de Jacques Necker en su Rendición de cuentas al rey (1781) [ver]: publicar las estadísticas económicas inspira confianza y genera un aumento en la oferta de recursos prestables — con la consecuente disminución de la tasa de interés pagada por el Estado. [La Argentina continúa falsificando sus estadísticas, un fraude que cuesta mucho más caro —en términos de tasa de interés— que el supuesto ahorro anunciado por G. Moreno].

*  * *
________________

No comments:

Post a Comment