Friday, October 28, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. LOS SPREADS CUMPLEN
[LDG 11.6% — Moody's Baa 0.3% = +11.3% bullish]

Por AM | @agumack

- Los spreads cumplen. Nuestro principal criterio para evaluar los mercados consiste en combinar elementos de liquidez 'macro' (la tasa de variación de la Liquidez Dolarizada Global) y de liquidez 'micro' (la inversa del spread Moody's Baa). La idea es obtener señales de compra/venta no para anticipar los mercados, sino para anticipar estrategias ante cambios en los mercados. La última señal fue dada en marzo de 2009 (bullish) y desde ahí no se ha movido. Comprar bajas ha sido la estrategia. La tendencia de las últimas semanas parece clara: mientras la liquidez 'macro' se frena, los spreads mantienen el tono optimista. A 310 bps, el spread Moody's Baa registra una caída de 29 bps con respecto a máximos recientes [ver]. En spreads 'junk', las bajas son espectaculares [ver]. Hacia finales de noviembre las comparaciones se pondrán más difíciles; entonces necesitaremos todo el apoyo de Bernanke, Draghi & Co.

- La liquidez 'macro' se frena. De acuerdo a datos del último balance de la Reserva Federal, la tasa de variación de la Liquidez Dolarizada Global (Fed credit + títulos de bancos centrales del resto del mundo) es de +11.6%, la menor desde ... julio de 2008. Lenta pero seguramente, la Fed viene proporcionando menos estímulo monetario. Más contundente es el comportamiento de los demás bancos centrales, vendedores de cerca de $40bn en títulos dolarizados durante las últimas cuatro semanas. No sabemos exactamente a qué obedecen estas ventas, pero lo más probable es que incluyan consideraciones cíclicas (necesidades de efectivo de bancos europeos) y estructurales (diversificación de reservas hacia el yuan u otras monedas).

Datos. [1] Fed credit: $ 2.619,3 bn (+23,1%); [2] Custody holdings: 2.685,6 bn (+6,1%); [3] Agency holdings: $ 723,0 (-2,5%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 6.027,9 bn (+11,6%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -17,9%; [6] Spread Moody's Baa: 310 bps ( — 1 bp); [7] Ratio platino/oro: 0.94 (-26,1%); (*) Suma de [1], [2] y [3].
_____________

No comments:

Post a Comment