Friday, October 28, 2011

ESPAÑA

Por AM | @agumack

Más evidencia, damas y caballeros. Por un lado, todos hablan de la falta de crédito en España; la tasa de interés que paga el gobierno duplica (y más) la de Alemania. El desempleo sigue aumentando. Pero ahora viene el otro lado del problema, sobre el cual insistimos tanto en Contrapesos: la calidad institucional — y en particular la calidad del sistema judicial. Vea esta nota de El Periódico de Catalunya:

Los sucesivos gobiernos en Catalunya y en España han preferido en los últimos 30 años mantener la Administración de justicia apartada de los grandes avances de nuestra sociedad, en lo que podría parecer un intento de hacerla invisible. La Administración de justicia llegó exhausta a las puertas de la crisis; con una organización decimonónica, unas herramientas totalmente superadas en otras administraciones y en cualquier actividad privada y una carga de trabajo que reventaba cualquier ratio razonable.

No hay independencia judicial sin recursos. Y no hay crédito sin independencia judicial. Cuando llega una crisis de confianza sobre los activos de riesgo, los primeros en ser 'atacados' son los países con menor grado de independencia judicial: Tailandia 1997, Rusia 1998, Argentina 2001, Letonia 2008, Grecia 2011. Es automático, es lógico y es ... trágico [ver].

(*) Xavier González de Rivera: "No nos conformamos", El Periódico.
_____________

No comments:

Post a Comment