Thursday, October 27, 2011

COSAS VISTAS ...

Por AM | @agumack

- Más sobre Steve Jobs, Schumpeter, etc. La entrada más leída del mes es "Lucas Llach, Steve Jobs & ... Schumpeter". Vuelvo a hojear la biografía de Schumpy, y veo un comentario sobre el problema de la fijación de los economistas con el modelo de competencia perfecta. ¡Bingo! Esto es lo que nos impide entender a Apple como innovador y monopolista. Mientras tanto, se viene la biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson [ver]. Qué timing. Parece que el tipo era MUCHO MÁS H-d-P DE LO QUE PARECE. Otra vez: ¡bingo! Todo innovador es un h-d-p. Todo innovador es un monopolista en potencia. No le queda otra; tiene que luchar contra el mundo y contra consumidores hartos de más novedades (*). Cuando los ingenieros le presentan el prototipo del iPod, Jobs les dice: "No me gusta. Achíquenlo". Los ingenieros protestan. Harto, Jobs tira el prototipo a un acuario. Salen burbujas, y les dice: "¿No ven? Hay aire adentro; se puede achicar". 

(*) Jobs admiraba el libro de Clayton M. Christensen. The Innovator's Dilemma. When New Technologies Cause Great Firms to Fail. New York: HarperCollins, 2000 [ver]. Los consumidores no saben lo que quieren; el innovador impone el producto.
______________

Venezuela, Libia & el costo del capital. Versiones indican que el número de ciudadanos judíos en Venezuela se habría reducido a la mitad en diez años [ver]. Paralelamente, el nuevo líder libio da a entender que favorecerá la poligamia y la prohibición del préstamo a interés [ver]. Para la brillante escuela de economistas que estudió el crédito desde el punto de vista institucional —Montesquieu, Galiani, Raynal, Smith— la miseria en Venezuela y en Libia sería muy fácil de explicar. La intolerancia es un ataque a la propiedad y, como tal, contrae naturalmente la oferta de recursos prestables en el mercado de crédito. Cuando Felipe II implanta la Inquisición en Portugal, observa Raynal, los judíos portugueses (y otros ciudadanos del país) llevan sus capitales a Inglaterra y Holanda — muy pronto Portugal debe pagar 700 bps de 'prima'. En cuanto al préstamo a interés, lo dejo con Adam Smith: "The high rate of interest among all Mahometan countries is accounted for by Mr. Montesquieu, not from their poverty, but party from the danger of evading the law, and partly from the difficulty of recovering the money".
___________

- El voto & la cultura política tribal. Le damos todo el poder a Menem (1990); todo el poder a Cavallo (2001); todo el poder a los Kirchner (2003-2011). Antes de leer el último libro de Fukuyama, hubiera dicho: "No aprendemos nunca". Después de leerlo, digo: "No es tan irracional después de todo" [ver]. Como nadie plantea un Estado fuerte PERO sujeto al imperio de la ley y al principio de rendición de cuentas, los argentinos votamos por un Estado tribal y patrimonializado — un claro second-best comparado con Canadá o Nueva-Zelanda, pero mejor que la anarquía de 1989 y 2002. Pero atención: el esquema solo es viable en un boom de liquidez global.
____________

No comments:

Post a Comment