Tuesday, November 1, 2011

EL CORRALITO VERDE & EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Por AM | @agumack

El hashtag #corralitoverde comenzó por una serie de tweets de José-Luis Espert. (Su cuenta de Twitter es un ... huracán [ver]). Solo quiero agregar un punto al debate: el contexto internacional, a menudo descuidado en el análisis económico en la Argentina. Es importante porque nos ayuda a entender el timing del corralito verde. El contexto es muy simple: una nueva ola de flight-to-quality. Nueva información (Grecia e Italia en este caso) altera el comportamiento de los oferentes de recursos prestables en el mercado de crédito a nivel global. A cada nivel de la tasa de interés, ofrecen menos a prestamistas de riesgo; el cash resultante es 'parqueado' en bonos SOBERANOS de riesgo-cero (países con contrapesos institucionales, imperio de la ley, independencia judicial).

Cuando este comportamiento se generaliza, el clima es deflacionario: menor apetito por el riesgo, liquidación de commodities, subas de spreads (paradox of thrift). Esto es así porque todo emisor privado es, por definición, un emisor de riesgo. El dólar tiende a fortalecerse porque el mercado de bonos de los Estados Unidos es el mayor y el más líquido. Esta tendencia es reforzada por el relajamiento monetario/cambiario de países con monedas recientemente apreciadas: Suiza, Japón, Australia, Brasil. No olvidemos que el pseudo-peso argentino es apenas un medio de pago para transacciones pequeñas — no es reserva de valor, ni unidad de cuenta relevante. La Argentina es particularmente vulnerable frente a episodios de flight-to-quality porque carece de un banco central independiente, y porque su sistema judicial está completamente politizado.

Éste es el contexto del corralito verde.
______________

1 comment:

  1. El problema es grave. Fácilmente el obierno podría decir, 'bajó el dólar' y ahora vale $4. Pero si no vende? Si solo compra? Que credibilidad tiene esto?

    Visto en perspectiva, recuerdo a Martin Perez Redrado y su salida del BCRA, evidentemente políticas erróneas, detracciones, destrucción del aparato productivo; por eso entran menos dólares de los que salen; e intervención económica, llevan a estos resultados! Lo que sigue, es el corralito verde, pero a nivel de cuentas bancarias con Moneda Extranjera.

    Una razón más para entender que, a nivel económico, no hay almuerzos gratis, o para decirlo en verde, "There's no free lunch"

    ReplyDelete