Monday, October 31, 2011

CORRESPONDENCIA LITERARIA No. 19
Libros vistos — Amsterdam, Barcelona, Leiden, París

Por AM | @agumack

- Walter Isaacson. Steve Jobs. Londres: Little, Brown, 2011 [reseña] [Richard Waters: "Generation Jobs", Financial Times]

Con increíble timing sale la biografía autorizada (pero no "controlada") de Steve Jobs. En Barcelona ya se vende en castellano y en català; supongo que en BA no lo dejan entrar. Walter Isaacson se refiere a Jobs como "dictador" y a Apple como "tiranía". Patotero y manipulador, trabajar con él era una pesadilla. Hoy en día la compañía es un durísimo monopolio. Estos datos asustan a economistas encerrados en su fijación con el modelo de competencia perfecta [ver]. ¡Bienvenidos al mundo de la innovación! La innovación es sinónimo de destrucción, de lucha sin cuartel, de voluntad de cambiar el mundo. Requiere precisamente el tipo de individuos como Jobs, dispuestos a "put a dent in the universe." En su reseña, Waters resume el propósito central del libro: Steve Jobs fue un H-d-P, pero cambió los gustos de millones y nos dejó "productos mágicos". Brillante definición del innovador. Otro dato: Jobs demoró durante 9 meses su tratamiento contra el cáncer. Entusiasta del budismo zen, estaba convencido que podía ganar la batalla con dieta y acupuntura. Qué desastre.
_______________

- Charles C. Mann. 1493: How Europe's Discovery of the Americas Revolutionized Trade, Ecology and Life on Earth. Londres: Granta, 2011 [web] [video]

Cristobal Colón es el "padre fundador de la globalización", dice Charles Mann. El impacto del Descubrimiento da lugar al "Columbian Exchange", una revolución general en el comercio y en la ecología cuyos efectos fueron (y aún son) colossaly disruptive, overwhelming, unpredictable and uncontrollable. Parece una versión moderna de la Historia de las dos Indias (1780) el 'best-seller' de Guillaume-Thomas Raynal, y libro de cabecera de La Fayette, Napoleón Bonaparte y ... Mariano Moreno. Este tipo de lecturas te hacen reflexionar sobre los problemas institucionales de América; mientras los fundadores del Norte estaban guiados por el esprit de commerce, los del Sur lo estaban por el esprit de rapine. La maldición del oro y la plata es la virtual no-fundación de América del Sur. De ahí las carencias en materia de imperio de la ley, formas legales, independencia judicial.

Recursos. [New York Review of Books] [Claremont Review of Books] [Reseñas Frenos & Contrapesos] [@nytimesbooks] [Revista de Libros] [London Review of Books] [Pierre Assouline] [Harvard University Press] [Yale University Press] [The Atlantic Books] [Foreign Affairs Books] [The William & Mary Quarterly] [AHR] [MIT Press] [The University of Chicago Press].
_________________

No comments:

Post a Comment