Thursday, March 8, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVES NOTAS
"C'est dans l'ordre judiciaire qu'il importe surtout de maintenir la plus grande indépendance" — Mme de Staël

AM | @agumack

[1] Mme de Staël & el zar Alejandro I. Germaine de Staël viaja a Rusia justo antes de la llegada de Napoleón, en 1812. En un encuentro con el zar Alejandro I, tiene la audacia de decirle en público: "Sire, je sais que la Russie est maintenant heureuse, quoiqu'elle n'ait d'autre constitution que le caractère personnel de Votre Majesté". A notar: (1) la constitución de Rusia es ... el carácter personal del zar; (2) la identidad entre 'felicidad' y 'constitución': Mme de Staël es contemporánea de Mariano Moreno, que afirmaba exactamente lo mismo. [Michel Winock. Madame de Staël. Paris: Fayard, 2010, p. 434; ver].

[2] Préstamos a BRICs en renmibi. El China Development Bank hará préstamos en renmibi a bancos de desarrollo de Brasil, Rusia, la India y Sudáfrica. La idea: prescindir del dólar y ampliar la (progresiva) internacionalización de la moneda china. Es una excelente noticia en términos del ajuste global de largo plazo. Los chinos tienen toda la razón: Occidente no tiene por qué tener el monopolio del mundo financiero. De todas maneras, me pregunto si se entienden bien estas cuestiones. ¿Cómo hará China, una vez que se internacionalice (y aprecie) su moneda, para continuar actuando como periferia exportadora? ¿No se dan cuenta que una moneda 'dura' supone bajo costo del capital, es decir imperio de la ley, independencia judicial y derechos de propiedad estables? [Henny Sender: "China offer other BRICs renmibi loans", Financial Times].

[2] Marcó del Pont & el origen de los bancos centrales (I). “Los bancos centrales fueron creados para financiar a Estados”, dice la Presidenta del BCRK (*). A ver. La 'madre' de todos los bancos centrales es el Amsterdamse Wisselbank, creado en 1609 por los comerciantes holandeses con el fin de garantizar la calidad del circulante y promover el comercio. Contrariamente a las casas bancarias italianas, los holandeses pensaban que solamente una institución de enorme escala podría hacer frente a las periódicas crisis de confianza. El Amsterdamse Wisselbank emitía certificados de depósito contra oro físico. No prestaba al Estado: se conocen solamente algunos créditos (semi-secretos) a la Compañía de Indias Orientales. El banco jamás dejó de entregar oro físico a cambio de sus CDs, ni siquiera durante la invasión francesa de 1672.

[4] Marcó del Pont & el origen de los bancos centrales (II). La historia del Bank of England es un poco más ambigua. Fue creado en 1694 al llegar Guillermo III de Orange (un holandés) al trono de Inglaterra. El BoE resulta mucho más audaz: decide emitir — ¡de la nada! — billetes al portador por cifras redondas (grandes diferencias con los CDs). Es cierto que la emisión de billetes contribuyó, a lo largo de la historia, a financiar los esfuerzos de guerra: 1694-1713 (contra Luis XIV) y 1793-1815 (contra Francia revolucionaria y luego napoleónica). Sin embargo, la convertibilidad de los billetes de banco se mantuvo intacta entre 1694 y 1797, y luego entre 1821 y 1914; antes del siglo XX, solamente fue suspendida de manera temporaria durante las Guerras Napoleónicas. Pregunta: ¿Contra quién está en guerra la Argentina?

(*) Tomás Canosa: "Para Marcó del Pont, los cambios al Central ayudarán a bajar la inflación", iEco-Clarín.com.
_____________

No comments:

Post a Comment