Monday, March 12, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVES NOTAS
"Il faudrait éclairer les hommes" — Helvétius

AM | @agumack

[1] Hungría: corrupción & contrapesos. En enero llamé la atención sobre la contra-reforma populista del gobierno de Viktor Orban, con sus leyes para 're-organizar' la justicia y el banco central; un solo juez (del partido gobernante) quedaba encargado de todos los nombramientos de jueces. En cuanto a la política monetaria, pasaba a implementarse desde el poder ejecutivo [ver]. De inmediato ocurrió lo inevitable: una brusca suba de tasas de interés [ver]. Un nuevo informe de Transparency International llama la atención sobre la explosión de corrupción que se viene: "Fresh legislation and increased government control of nominally independent institutions has created a hot bed of corruption where symbiotic relationships – ie cronyism – between the political and allied business elites could thrive" (*). Ausencia de contrapesos, ausencia de instituciones INDEPENDIENTES, escasez del crédito, hiper-corrupción: ¿SUENA CONOCIDO?

(*) Kester Eddy: "Hungary hit by hotbed of corruption", Financial Times
___________

[2] Irán & corrupción. Otro país sin contrapesos institucionales, otro escandalete de corrupción. Ahora resulta que un tal Nah-Afarid Khosravi, un hombre de negocios cercano al presidente Ahmadinejad, emitía pagarés truchos para conseguir financiamiento de bancos estatales y así 'fondear' a 40 compañías. El Financial Times calcula el monto del fraude en IR30,000bn o cerca de US$2.8 billion (*). ¡Nada mal, boys! Según parece, el ayatola Khamenei, el "líder supremo", está preocupado porque los inversores pueden "desilusionarse" con el país. ¿No me digas? Mientras tanto, los iraníes de a pie continúan sufriendo con la alta inflación y el (no menos alto) desempleo. Damas y caballeros: en Irán, en Argentina y en la China, la debilidad de los contrapesos institucionales —independencia judicial, libertad de prensa, banco central independiente— es sinónimo de des-gobierno y corrupción.

(*) Najmeh Bozormehr: "Khamenei corruption pledge", Financial Times
________________

[3] China: despotismo & innovación. Impecable nota de Jamil Anderlini sobre los problemas de la innovación en China (*). Con gran pompa, un instituto militar chino presentó a finales de 2010 la super-computadora "más veloz del mundo". Ahora resulta que las piezas principales habían sido fabricadas por Intel y  Ndivia, dos compañías ... estadounidenses. China, es sabido, es la fuente de una gran cantidad de inventos en el pasado: el papel, el compás, la imprenta, etc. Pero una innovación —decía el maestro Schumpeter— es un invento llevado exitosamente al mercado. Es algo muy diferente. El Sr. Anderlini repasa la lista de obstáculos al ambicioso proyecto de la "China innovadora 2020": censura de contenidos de internet, lentitud de la internet (para controlar mejor), fraude, ausencia de accountability, escasez de ingenieros de alto nivel, etc. En 1780, en su fascinante estudio de la economía política del despotismo, Denis Diderot —acaso el autor preferido de Mariano Moreno— advertía sobre la incompatibilidad entre innovación y despotismo. Y se refería específicamente a ... China.

(*) Jamil Anderlini: "Autocratic directives fail to spark creativity", Financial Times.
______________

[4] Independencia del banco central. Los dejo con dos notas sobre la independencia del banco central, un importante componente de los contrapesos institucionales que definen la prosperidad de las naciones: Enrique Szewach: "El BCRA agravará los problemas", Perfil.com; Orlando J. Ferreres: "Tener cuidado", lanacion.com.
__________________

No comments:

Post a Comment