Saturday, March 3, 2012

MISIÓN: DESTRUIR TODO CONTRAPESO

AM | @agumack

Las últimas horas han sido particularmente agitadas para los que analizamos la política (y la economía) desde el ángulo de los contrapesos institucionales. Los TRES grandes contrapesos —muy golpeados tras casi dos décadas de kirchnero-menemismo— están ahora bajo el ataque directo de la Sra. Cristina: la independencia judicial, la libertad de prensa y la independencia del banco central. El lector notará hasta qué punto estos contrapesos están ligados entre sí. Controlar la prensa, por ejemplo, es vital para esconder la corrupción y el desmanejo económico que resulta del colapso de la justicia y del banco central.

Mientras la carta abierta de Jorge Lanata al vice-presidente pone de relieve la importancia del tenure de los jueces, nos enteramos que "por orden de la Presidenta" el Ministerio de Planificación Federal le pidió a Bonadio ser admitido como querellante en la causa del desastre de Once. Por orden de la Presidenta.

¿QUIEN ES LA PRESIDENTA PARA DAR ÓRDENES A LOS JUECES?

En el preciso instante en que los jueces son presionados para esconder el desmanejo, la Presidenta impulsa un nuevo proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRK, que dejaría abierta la puerta al saqueo puro y simple de las reservas.

* * *

La Sra. no sabe mucho de historia, ni de economía. La principal razón por la cual la Argentina ha evitado el descalabro es la actividad de los Sres. Bernanke y Draghi, que han ampliado en trillions las reservas de los bancos comerciales en los Estados Unidos y en Europa — lo que mantiene el precio de la soja por encima de $13/bushel [ver], da cierta seguridad a los depositantes del mundo entero (incluida la Argentina), y presiona al real brasileño al alza [ver]. Mientras tanto, las noticias sobre la justicia y el BCRK aumentarán la desconfianza de quienes ofrecen recursos prestables en el mercado de crédito. El dinero de las cajas de seguridad seguirá enterrado, como en la época del Gran Mogol en la India.

La Argentina tiene ahora un SUPER-PESO artificialmente elevado; todo indica que la situación se agravará con el asalto al banco central, con la nueva 'Guerra de Monedas' anunciada por Guido Mantega, y con la renovada firmeza del dólar [ver]. Muchos precios, medidos en dólares o en euros, son completamente ridículos. En el instante en que se enfríe la liquidez de mercados, las tasas de interés volverán a subir: alto costo del capital, alto costo de la mano de obra. En definitiva, los mejores aliados de la Presidenta y de La Cámpora son Ben 'Helicóptero' Bernanke y el dragón Mario Draghi.

Strange bedfellows.
__________

3 comments:

  1. me alegra que estes seguro que hay reservas.
    en cual caso, estan en Argentina o en el UBS ?

    ReplyDelete
  2. Hola Agustín, te paso un enlace a una conferencia "TED". Si después de los primeros tres minutos te parece que va a ser muy larga, te recomiendo escuchar por lo menos entre 10:30 y 14:00, donde el general hace trotar tus caballitos de batalla - un juego de palabras no intencional en este contexto.

    Saludos,

    Federico


    http://youtu.be/gHX5lAslnTc

    ReplyDelete
  3. Federico,

    Podes creer que todavía recuerdo haber visto a este general por TV en Amsterdam hacia 2009; hablaba en holandés, naturalmente, pero mencionó "checks and balances" en inglés!! Notaras que se refiere al libro de Stephen Pinker, sobre el cual hablé en el blog. Finalmente, chapeau por la redacción de tu comentario: "hacer trotar tus caballitos de batalla". Heel goed geschreven! (mi holandés decae, decae).

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete