Wednesday, July 18, 2012

MERCADO DE CRÉDITO: CUATRO BREVE NOTAS
"ETFs will transform bonds" — Mark Wiedman

AM | @agumack

[1] Rendimientos negativos. Aumenta la cantidad de países europeos cuyos títulos soberanos a dos años exhiben rendimientos negativos: Alemania, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Holanda, Austria (*). ¿Qué está sucediendo? Los bancos centrales europeos están relajando la política monetaria: esto no es novedad. El flight-to-safety se intensifica: también lo sabemos. Según  el Financial Times, una nueva idea se está imponiendo para explicar los casos de Alemania, Finlandia, Holanda y Austria, todos dentro de la eurozona: la salida del euro y una redenominación en deutschemarks, florines, marcos finlandeses y chelines. "You can handle a slight negative return if you might get a significant currency appreciation", dice un operador. A notar, por otra parte, que se trata de países con excelentes notas en materia de independencia judicial y libertad de prensa, lo que generalmente va de la mano de una tradición de banco central independiente [ver]. Esto explica los enormes spreads con España, Italia, Portugal y Grecia.

(*) Robin Wigglesworth: "Investors look for positives in negative bond yields", Financial Times.
___________

[2] China. Imperdibles notas de Simon Rabinovitch sobre el mercado de crédito en China (*). Las empresas se financian, en un 80%, con crédito bancario de los ultra-regulados policy banks. El resto viene de intermediarios privados, trusts, y bonos corporativos. La situación es insostenible, tanto para los ahorristas (captivos) como para los bancos que —de seguir así— se encaminan a nuevas quiebras. Por eso comienza tímidamente la desregulación. Desde junio, los bancos pueden ofrecer depósitos con tasas hasta un 10% superiores al nivel benchmark. La idea es aumentar rendimientos para depositantes (y estimular el consumo), y lograr que los bancos desplieguen capital de manera más eficiente. También se está fomentando el mercado de bonos corportativos (más emisiones autorizadas), al tiempo que explota el crecimiento de trust funds. Todo esto va en la dirección correcta. Pero nadie sabe cómo reaccionarán autoridades —e inversores— cuando comiencen los problemas. ¿Está preparado el país desde un punto de vista institucional para procesar los inevitables defaults, hasta ahora siempre 'maquillados'?

(*) Simon Rabinovitch: "China's trust industry grows as signs of credit risk appear", Financial Times.
____________

[3] Qatar. Cada vez me impresiona más el esfuerzo de Qatar para incorporarse a los flujos globales de comercio, capital e información. La semana pasada el gobierno lanzó una emisión de US4bn en bonos sukuk. Se trata de bonos sharia-compliant, que disimulan el interés (prohibido) por medio de una "tasa de ganancia", y que están garantizados por un activo tangible (tierra en este caso). Qatar tiene un rating AA Standard & Poor's y Aa2 Moody's. El bono a diez años rinde 3.24%: no me sorprende al ver las relativamente buenas notas del emirato en materia de gobernanza, según el Banco Mundial [ver].

(*) Robin Wigglesworth & Camilla Hall: "Qatar meets flurry of demand for bumper $4bn Islamic bond", Financial Times.
_____________

[4] ETFs. Siguen creciendo los Exchange-Traded Funds de renta fija (*). A finales de abril llegaron a $289bn; McKinsey estima un nivel de $600bn para 2015. Según los defensores de los ETFs, estos productos crearán confianza y harán más transparente la valuación. Más sobre el tema pronto.

(*) Chris Flood: "ETFs will transform bonds", Financial Times.
____________

2 comments:

  1. "Según el Financial Times, una nueva idea se está imponiendo para explicar los casos de Alemania, Finlandia, Holanda y Austria, todos dentro de la eurozona: la salida del euro y una redenominación en deutschemarks, florines, marcos finlandeses y chelines."

    PODES IMAGINAR UN FIN DEL EURO????
    EN TEORIA ,ES LOGICO.
    EN PRACTICA, UNA DECISION POLITICA DE TAL ENVERGADURA SERIA UN TERREMOTO.
    DESPUES DE 2000 ANIOS DE GUERRA, SE LLEGO A CON DIFICULDADES A CREAR UN MERCADO COMUN Y UNA MONEDA COMMUN MAL HECHOS.NADA MAS.
    PARA MI ,ESO SERIA UNA BOMBA ATOMICA EN EUROPA.
    CUAL ES TU PENSAMIENTO?

    ReplyDelete
  2. Extranjero,

    Antes era muy-pro €, pero es evidente que la cosa está muy mal. Semejante apuesta a los títulos parece indicar algo muy "grosso". Veremos.

    Saludos.

    AM

    ReplyDelete