Monday, September 10, 2012

EL Sr. MARIOTTO & LA INSEGURIDAD
"La seguridad de las personas..." — Mariano Moreno

AM | @agumack

El vice-gobernador bonaerense avanza con un proyecto para controlar los jueces; entre otras cosas, la reforma legal "permitirá apartar preventivamente de su cargo a jueces y fiscales denunciados, antes de ser suspendidos" (*). El Sr. Mariotto negocia con Cristina Fioramonti, líder del Senado y mujer de ... Carlos Kunkel. Según María José Lucesole, periodista de La Nación, el vice-gobernador "busca dar una cruzada contra el Poder Judicial". La palabra cruzada ilustra el fanatismo del des-gobierno bonaerense, donde el poder ejecutivo es compartido — uno de los errores más elementales en materia de gobernanza.

* * *

Déjeme anticipar lo que va a pasar; solo lo leerá en Contrapesos. El mensaje del PE a los jueces es: la estabilidad de sus cargos depende exclusivamente de mi voluntad. Es decir: al debilitar aún más el tenure de los jueces, la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires va a aumentar. Nadie parece entender el vínculo entre posesión —que incluye la posesión de cargos de jueces y de presidente del banco central [ver]— e inseguridad. La contracción en la oferta de crédito, resultante natural de la inseguridad sobre las posesiones, acentuará los problemas en materia de: acceso a la vivienda, des-financiamiento de PyMEs, desigualdad. (Y esto sin mencionar la impunidad que promueve el control del poder judicial, rápidamente entendida por delincuentes y potenciales delincuentes).

La inseguridad es la excesiva concentración del poder. Visite Canadá, Australia y Finlandia, y lo entenderá en pocos minutos. La seguridad, amigos, la seguridad.

(*) María-José Lucesole: "El kirchnerismo propone mayor control a los jueces", La Nación, 7 de septiembre 2012.
__________

3 comments:

  1. Veo con asombro que mi asombra siga creciendo. Así que ¿es posible aumentar aún más el control sobre los jueces?!
    Saludos, Agustín,

    Federico

    ReplyDelete
  2. Perdón, corrijo mi error de tipeo:
    ...me asombra que mi asombro siga creciendo...

    Federico

    ReplyDelete
  3. Federico,

    A juzgar por las notas del Fraser Institute, la situación es peor en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Rusia (pero no en China!).

    En la ex-URSS, la independencia judicial era considerada un "prejuicio burgués", y creo que lo mismo piensan muchos K.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete