Sunday, March 23, 2014

ESG: ¿SIMPLE MODA? ¿O EL NUEVO RUMBO DE LA CIENCIA POLÍTICA? (I)

AM | @agumack

"Russia scored weakly on a number of governance factors" — RobecoSAM

Estoy prestando cada vez más atención a los desarrollos en el campo de ESG — Environment, Social, Governance. Al principio me parecía una moda destinada a desaparecer con la rapidez de un slogan cualquiera. Ahora lo veo como el concepto destinado a rescatar la idea más importante jamás formulada por las ciencias sociales: el equilibrio político. ESG es un digno heredero de la obra de gigantes de la ciencia política como Platón, Polibio, Maquiavelo, Montesquieu y John Adams.

* * *

La idea me vino al explicar en clase el fenomenal ejercicio de brand repair del banco de inversión Goldman Sachs. Tras los escándalos generados por la Collateralized Debt Obligation "Abacus" y por la condena por insider trading de un miembro del directorio, Goldman Sachs optó inicialmente por mantener su imagen, deliberadamente indefinida, de gran "tiburón" de Wall Street. Pero su reputación continuó cayendo a lo largo de 2010 y 2011. A finales de 2011, la decisión estaba tomada: el CEO Lloyd Blankfein pilotearía un drástico re-branding en la dirección de ... ESG.

Vale la pena dar una mirada a las iniciativas del banco en materia de ESG (puede ver la página web, o las cuentas de Twitter @GoldmanSachs y @GS10KWomen). La sensación es que, con el tiempo, todas las actividades del banco tendrán un trasfondo ESG: recomendaciones de bonos soberanos, emisión de títulos de empresas (gobernanza 'micro'), política de empleo (ver la increíble iniciativa a favor de LGBT: Lesbian, Gay, Bisexual and Transexual), risk management (directores independientes, prestigio de The Federation dentro del grupo, etc.)

Ya he mencionado en este blog dos recientes intentos de sistematizar el análisis de riesgo soberano con criterios de ESG (*). El RobecoSAM Country Sustainability Ranking [ver] incluye indicadores de salud institucional como Policy Risk, Rule of Law, Accountability — además de la independencia del banco central. Recientemente llamé la atención sobre la advertencia de Standard & Poor's a Turquía: deshacer la independencia del banco central equivale a una "unanticipated erosion of institutional checks and balances and governance standards" que puede llevar a una menor calificación.

¡ESG en acción!

Los criterios de Environment-Social-Governance son un digno sucesor del pensamiento político clásico porque enfatizan la idea de lo sostenible (sustainability). Es exactamente lo que John Adams pensaba sobre el sistema político: sin contrapesos institucionales, un régimen político está destinado a colapsar. ESG propone una idea parecida, pero formulada en un lenguaje moderno, a tono con las preocupaciones de los jóvenes en materia de sociedad y medio ambiente. Espere ver más entradas sobre ESG en este blog.

(*) Lise Moret & Pascal Sagnier: “Sovereign Debt Investment: ESG Framework and Applications”, Axa Investment Managers, enero de 2013. Ver también Ellen Keleher: “Investors apply ESG to assess bond risks”, Financial Times, 11 de febrero de 2013.
_______________

2 comments:

  1. Agustín, hola!

    Al no poder ver cómo Frenas y Contrapesas en alguna de tus aulas, me conformo con ser un alumno a distancia. Siempre leo con interés y placer tus clarísimas exposiciones.en este blog. Ahora, sobre ESG, ¡qué buen equilibrio!

    Wees gegroet,

    Federico

    ReplyDelete
  2. Federico,

    ¡Mil gracias!

    "Frenar y contrapesar": esa no la olvido más. ¡Excelente!

    Abrazo,

    Met vriendelijke groet,

    Agustin.




    ReplyDelete