Wednesday, July 23, 2014

BREVE COMENTARIO SOBRE LAS PASIONES, LA POLÍTICA Y LA GUERRA


Por Le Philosophe

Desde hace algunos días vengo discutiendo con amigos y colegas la situación de Israel y Palestina. Suelo ser políticamente muy incorrecto para pensar estas cosas. Detecto dos posturas más o menos claras: (a) Israel comete actos de asesinato masivo; (b) los palestinos son todos terroristas. Ambas posturas me parecen equivocadas, radicales y peligrosas. Pero sobre todo, me parecen pasionales. No creo que pueda pensarse el conflicto árabe-israelí desde ni desde la frontera, ni desde la trinchera. Me preocupan las posturas discursivas.

* * *

Parece como si un Estado de derecho, democrático y liberal no tuviera la posibilidad institucional de corregir su comportamiento y someterse, en el peor de los casos, a la comunidad internacional y a sus presiones y fuera exactamente igual que un grupo de paramilitares sin uniforme y de dudosa legitimidad. Esto no quiere decir que el ejercito (fuerza de defensa, se llaman, vale la pena resaltar) israelí no cometa atrocidades. Pero muchas veces echo en falta la misma indignación sobre los muertos en Siria, Egipto, Irak. Como si eso no fuera tan inmoral…o importara menos.


No escuché ninguna crítica a Jordania…Como si Jordania no cometiera una injusticia y una inmoralidad al no otorgarle la ciudadanía jordana a los miles de refugiados en su territorio. Es más fácil criticar drásticamente a Israel. Bueno, más fácil y se puede…que no es menor. A veces el afán de progresismo me temo mucho confunde los limites de la defensa de la libertad con las proclamas de plazas. También es cierto que muchas veces, el afán de defender a Israel termina justificando presiones internas de la derecha israelí más atroz.

La pregunta en el fondo que me hago siempre es: ¿Cuál es el sentido de Occidente? La libertad en la ley suelo responderme. Desde ahí es desde el único lugar desde donde puedo pensar estos conflictos. Ahora, la pregunta se vuelve más directa: ¿Dónde puedo ejercer esa libertad? ¿En Tel Aviv, en Riad o en Damasco? Pasen y vean… homosexuales y mujeres con ganas de mostrar las piernas, por favor, abstenerse.

Las pasiones y la barbarie de la trinchera se reproduce en tantos diarios y comentarios estos días que, por derecha o por izquierda, parece más fácil la crítica absoluta que la racionalidad analítica. Pero yo aun puedo escribir esto, y mis amigos criticar abiertamente a Israel y condenar su existencia. ¿Lo podríamos hacer en Irán? Lo mismo podría decirse de la simpatía que despertaron en ciertos sectores las luchas independentistas en Ucrania…la identidad de los pueblos…hasta que mueren 300 personas porque un loco tiró un misil.

Ése es otro tema. Qué incomodo es ser liberal muchas veces!!! No te termina queriendo nadie. Pueden putearme tranquilos ahora.

Barcelona 2014
________________

5 comments:

  1. Gracias Philosophe! Tu criterio es "La libertad en la ley". Me recuerda el caso de un tío mío, diplomático argentino de altisimo nivel, muy culto -- y nada partidario de Israel. Un día le planteo un argumento parecido al tuyo sobre la necesidad de "rule of law" en la países árabes. Me contesta: ¿El rule of law de **quién**?

    Saludos, AM

    ReplyDelete
  2. Vos estas loco en publicar estas insolencias !

    ReplyDelete
  3. No criticar una cosa "porque sino habría que criticar otras" me parece una excusa vacía de razones.
    Yo pensaba que ser liberal era otra cosa diferente de ser demagogo.

    ReplyDelete
  4. "No criticar una cosa 'porque sino habría que criticar otras' me parece una excusa vacía de razones", dice el segundo Anonymous. Me parece que tiene un punto. Algún comentario, Philosophe? Otro dato: por qué Cisjordania está tranquila? No será que hay mejor gobierno que en Gaza? Saludos, AM.

    ReplyDelete
  5. Anonymous 2 is right. Pero muchas de las posturas que escuche radicalizan los argumentos. Critican a Israel de masacrar gente (a Israel y no a una política particular) y no a los
    Bordados a poblaciones civiles -donde se debería incluir por ejemplo que Hamas bombardea Tel Aviv constantemente- Se puede criticar claro una cosa sin criticar la otra si se tiene en claro que es la cosa que se critica. Yo no entiendo el afán de poner a Israel como un Estado Genocida

    ReplyDelete