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"Checks and balances are our only security" — John Adams
[1] Nigeria. John Adams comienza su notable Defence of the Constitutions of the United States (1787) con una crítica a Tucídides. El historiador ateniense relata con lujo de detalles las masacres en las ciudades griegas, pero enoja a Adams al desconocer el remedio contra la violencia: el equilibrio político. "Such things ever will be, says Thucydides, so long as human nature continues the same. But if this nervous historian had known a balance of three powers, he would not have pronounced the distemper so incurable, but would have added — so long as parties in cities remain unbalanced".
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Recordé este texto al leer una crónica de los recientes episodios de violencia en Nigeria (*). En lo que va del año se mulitiplicaron los ataques a pueblos y los secuestros de niñas para ser vendidas como esclavas; hay más de dos mil asesinatos. Tímidamente, el Financial Times menciona la mala calidad de la gobernanza. Y luego viene esta cita de Fatima Aliku, asesora del gobierno en temas de seguridad y terrorismo, sobre Abubakar Shekau, el líder del grupo terrorista-islamista Boko Haram: "Shekau doesn't have checks and balances. He unleashed this amazing level of terror in an act of vengeance for the killing of the leader. He doesn't have brakes."
(*) William Wallis: "Beyond reason", Financial Times, 10-11 de mayo de 2014.
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[2] Smith. Tomando té con pan con tomate esta mañana en Gena's, me di el gusto de releer el excelente pasaje de la Riqueza de las Naciones (v.iii.4) sobre el crédito público. Adam Smith establece un vínculo explítico entre lo que llama inclination or willingness to lend (término que adoptará J. Stuart Mill) y la confianza en la justicia del gobierno. Y no se refiere solamente al crédito público: "The individuals, who hoard whatever money they can save, and who conceal their hoard, do so from a distrust of the justice of government".
Es decir: la oferta de crédito depende de la percepción sobre la confianza que inspira la justicia. Lo dice Smith—no estoy inventando nada. No hay referencias al gasto público o al deficit fiscal en esta frase. (El asunto, creo yo, está sobre-entendido: si hay confianza en la calidad de la justicia, lo más probable es que el buen gobierno se extienda al terreno fiscal). Es fácil ver en estas líneas la influencia de François Bernier (1, 2, 3, 4) y tal vez de Ferdinando Galiani [ver].
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[3] Federico II. A comienzos de 1789, Thomas Jefferson le anuncia a James Madison el envío de libros de Jean-Jacques Barthélemy [ver], del marqués de Condorcet y ... del rey de Prusia Federico II (1712-1786). Éste último es un personaje interesante desde el punto de la historia de las instituciones. Además de estadista, era un intelectual amigo de La Mettrie, Voltaire, d'Alembert y otros filósofos y científicos. Escribió mucho—casi todo en francés. Este déspota ilustrado tenía claro un punto en particular: sin una justicia eficaz e imparcial, predominará ... el caos. Espero tener tiempo para comentar algunos casos. Ésta es solo un cita, en la cual el rey menciona los "servicios" que aporta al país, y que constituyen su deber:
On peut être utile à sa patrie, en élevant ses enfans avec les principes de bons citoyens et d'honnêtes gens, en perfectionnant l'agriculture dans ses terres, en administrant la justice équitablement et avec impartialité, en maniant les deniers publics avec désintéressement, en tâchant d'illustrer son siècle par ses vertus ou par ses lumières. Voilà mes devoirs (*).
(*) Œuvres complètes de Fréderic II, roi de Prusse, Tomo 7, 1790, p. 249 [ver].
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