Friday, September 26, 2014

TEORÍA DE LA GAUCHADA

AM | @agumack

"Acá la gauchada no existe" — José Ottavis

"Acá la gauchada no existe", dijo ayer en Nueva York José Ottavis, miembro de La Cámpora [ver] y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Al leer esto recordé mi (ya antigua) Teoría de la Gauchada, y me pareció interesante repasarla. La gauchada es la ayuda espontánea e informal que uno obtiene en situaciones inesperadas. Una gauchada puede ser solicitada o no; puede venir tanto de un conocido como de alguien que no conocemos. Mi teoría nace en 2007; en esa época vivíamos con Claudia en Ámsterdam, y viajábamos una vez por año a Buenos Aires.

* * *

Esta es la situación. Estoy en Buenos Aires, renovando el registro. El caos es indescriptible. Llegué temprano, pero ya son las 12:00 y me doy cuenta que a este paso no llegaré al almuerzo programado con mi amigo @jlespert. Necesito avisarle que no llego. No tengo celular en Buenos Aires. Dudo, pero al final le pido a uno de la cola si me puede prestar su celular. No le causa mucha gracia; me dice que tiene poca bateríapero me lo presta igual. Hago el llamado y suspendo el almuerzo. Asunto arreglado. ¡Típica gauchada! Tres días después, aterrizo en Ámsterdam. El piloto informa que hay un temporal inédito en toda Holanda, y que no podrán sacar las valijas del avión.

Ese día mueren 8 personas en Holanda, sobre todo por caídas de árboles sobre vehículos. Habrá que esperar 24 horas para acceder a las valijas. Problema: tengo las llaves de casa en la valija. Por suerte, una amiga nuestra tiene una copia. Pero mi celular holandés no tiene batería. Una vez más, necesito una gauchada. Dudo antes de pedirle el celular a un holandés que está, como yo, varado en la estación de trenes afuera de Schipol. Hay que ver la cara del tipo cuando le pido el celular—horrible mezcla de asombro e indignación: "Nee, nee!", me grita. Que un desconocido le pida el celular le parece casi una ... agresión. (Tres días antes, alguien en Buenos Aires me sacaba de apuro en una situación similar).

Gauchada, seguridad, atraso
Al final consigo salir del paso. La chica que trabaja en el bar/kiosco de la estación me deja hacer el llamado. Pero nota bene: me aclara que es decisión institucional de la empresa ante los graves inconvenientes causados por el temporal. Es decir: no es una gauchada, que es por definición un gesto espontáneo. TEORÍA DE LA GAUCHADA: La gauchada es indispensable en países imprevisibles e inseguros donde el sistema no funciona. COROLARIO: La gauchada no existe en países previsibles y seguros, donde el sistema sí funciona.

Estamos frente a un clásico trade-off o quid pro quo: si querés vivir en un país seguro, no esperes gauchadas por parte de tus conciudadanos. Yo viví muchos años en Francia, Suiza y Holanda, y puedo asegurar que es así, en líneas generales. Al final de cuentas, el Sr. Ottavis tiene razón—con su apología de la gauchada, está definiendo, sin darse cuenta, a la Argentina des-gobernada por el peronismo.
_______________

No comments:

Post a Comment