Thursday, August 2, 2018

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"... the riches of Book 6" — John Henderson

[1] Paquistán. Interesante nota del Financial Times sobre el programa de ayuda que Paquistán está negociando con el FMI (el decimotercero de su historia). Las piezas del rompe-cabezas encajan a la perfección. La victoria electoral de Imran Khan pone fin a "decades of dominance by the country’s two main ruling families" (*). En un entramado complejo que incluye regiones, tribus (y los militares), solo dos familias han manejado el país durante décadas—los Bhutto y los Sharif. Khan, un parvenu ex-jugador de cricket, triunfa gracias a su campaña anti-corrupción. Todo cierra. En ausencia de contrapesos institucionales, la ἀριστοκρατία degenera naturalmente en ὀλιγαρχία. Cansado por la corrupción del régimen, el δῆμος elige a Khan. Mientras tanto, el alto costo del capital conduce a una licuación salarial: "So far, Islamabad has kept going by allowing the Pakistani rupee to depreciate 20 per cent against the dollar." Qué bien funcionan las buenas teorías.

(*) Kiran Stacey & Farhan Bokhari: "Pakistan to seek up to $12bn IMF bailout", Financial Times, 29 de julio de 2018.
_______________

[2] Tácito. El historiador romano Tácito no era partidario de teorías políticas abstractas. Pero las Historias, los Anales, Germania y Agricola tienen algunas joyas desde el punto de vista de lo que hoy llamamos 'gobernanza'. (Me encantaría leerlo en latín—algún día tal vez). A finales de 2009 llamé la atención sobre Claudio y Mesalina y su re-encarnación argentina: Néstor y Cristina Kirchner (*). Es el fantástico pasaje de Anales (Libro XI, cap. 5) donde Tácito presenta una de sus escasas generalizaciones: cuando todos los poderes —incluido el de juzgar— se concentran en las mismas manos, habrá robo en gran escala: "Nam cuncta legum et magistratuum munia in se trahens princeps materia preadendi patefecerat." El escándalo de los cuadernos sobre las coimas de Kirchner ilustra este dictum a la perfección. Montesquieu comenta el texto de Tácito justo antes de establecer un vínculo entre el gobierno despótico y las altas tasas de interés. Otra vez: qué bien funcionan las buenas teorías.

(*) "Claudio y Mesalina", Contrapesos, 22 de diciembre de 2009.
________________

[3] Macron. El presidente francés define su presidencia como inspirada en Júpiter [ver]. Se trata de recobrar la autoridad del presidente, colocándolo muy por encima del gabinete—pero dejando actuar a los ministros sin ataduras. Es una visión distinta a la de Hollande (el presidente 'normal', pero débil) y Sarkozy (el 'hiper-presidente' que se mete en todo). Macron, por ejemplo, jamás comenta sobre la política monetaria del BCE. En líneas generales, me parece muy bien. Es un principio-clave de los contrapesos: el poder ejecutivo debe ser independiente (en la Argentina, es un instrumento en manos de las oligarquías dominantes). Poco a poco, Francia se hace más 'nórdica' y menos 'mediterránea'. Solo 30 puntos básicos separan la TIR a diez años de los bonos franceses y alemanes. Júpiter, recuerda el lingüista Julien Longhi, simboliza el consenso. El escándalo por la actuación del guarda-espaldas presidencial Alexandre Benalla está 'testeando' a Macron-Júpiter (*).

(*) Silvia Ayuso: "Alexandre Benalla, el hombre que pone en duda la 'ejemplaridad' de Macron", El País, 28 de julio de 2018.
_________________

[4] Polibio. Me regalaron la edición francesa de la Histoire de Polibio en la colección 'Bouquins' de Gallimard (*). Qué maravilla. Volveré mil veces a esta lectura en el blog. Ahora quiero comentar un detalle sobre el título. Las traducciones anglo-sajones utilizan el plural: Histories. Lo mismo sucede con la edición castellana de Gredos: Historias. En cambio, la edición catalana de la Fundació Bernat Metge utiliza el singular: Història. Lo mismo sucede con la francesa. El editor François Hartog nota con buen criterio: "... Polybe écrit « histoire » (historia) au singulier." ¿En qué quedamos? El argumento del Sr. Hartog es convincente: hacia 220 AC, poco antes del inicio de la segunda guerra púnica, los acontecimientos se encadenan uno tras otro en el mundo mediterráneo. No hay 'historias' desconectadas entre sí, sino una sola 'historia'—la historia del impresionante triunfo de Roma con sus instituciones políticas basadas en el equilibrio político y los contrapesos. Polibio es el primer historiador 'global'.

(*) Polybe. Histoire. Paris: Gallimard, 2003. 
________________

3 comments:

  1. ¿Cuál es la traducción de "Nam cuncta legum et magistratuum munia in se trahens princeps materia preadendi patefecerat."?

    ReplyDelete
  2. NAM [en verdad] CUNCTA LEGUM ET MAGISTRATUUM MUNIA [las funciones de todas las leyes y los magistrados] IN SE TRAHENS [atrayendo hacia él mismo] PRINCEPS [el príncipe] MATERIAM PRAEDADENDI [al saqueo] PATEFECERAT [abrió el camino]. Se me ocurrió que ilustraba bien la situación de los K con el juez Oyharbide, etc. Saludos!

    ReplyDelete
  3. ¡Muchas gracias Agustín! Muy buena la reflexión. No sé si será por todas las evidencias que están surgiendo pero el costo país está subiendo mucho y como siempre decís, también lo hace el costo de capital alejando a los inversores. Un abrazo.

    ReplyDelete