Thursday, August 16, 2018

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"The biggest problem is the judicial system" — Kathrin Hille

[1] Rumania. Impresionantes imágenes de las manifestaciones contra la corrupción en Bucarest (*). Es importante entender lo que está pasando. La corrupción es la ausencia de contrapesos institucionales—en particular, la ausencia de independencia judicial. La resultante inseguridad sobre las posesiones contrae la oferta de capital y eleva el costo del crédito y del capital de riesgo, lo que necesariamente deprime empleo y/o salarios. En algunos videos se ven banderas de la Unión Europea, de Finlandia, de Noruega, de Estados Unidos—en pleno Bucarest. Son rumanos de la 'diaspora' que trabajan en países con menor corrupción y mayor nivel de vida; mandan recursos a sus familiares en Rumania. Como es natural, exigen menos corrupción en su país de origen. La estatua de la justicia ciega y su balanza muestra hasta qué punto la gente entiende el vínculo entre nivel de vida y equilibrio de poderes. Espectacular.

(*) "Romania: second night of protests after 450 injured in clashes", The Guardian, 12 de agosto de 2018.
_______________

[2] Corrupción y tasas de interés. En 2016 el Financial Times publicó una carta mía sobre el vínculo (indirecto, pero real) entre corrupción y tasas de interés [ver]. Un lector intentó ridiculizar mi posición, argumentando que los cambios en las tasas de interés reflejan una multitud de factores. No tuve tiempo para ofrecer un buen contra-argumento, y salí perdiendo el debate. Hoy preguntaría a mi contrincante: ¿Cuántos países hay con un stock de bonos en moneda local > 100% del PBI y una nota inferior a 70 en el CPI? (Hint: ninguno). Ahora veo que Muhammad Saleem —otro lector del venerable FT— establece el mismo vínculo a propósito de los créditos de China a Paquistán: "... the Chinese lenders are guaranteed returns of 34 per cent. Let us call them what they really are: namely loan sharking and usurious [...] The real issue is corruption" (*).

(*) Muhammad Saleem: "Let’s call these loans to Pakistan what they really are — usurious", Financial Times, 6 de agosto de 2018.
________________

[3] Rusia. Excelente artículo de Kathrin Hille sobre el vínculo entre la ausencia de independencia judicial y el bajo crecimiento económico en Rusia (*). Me saco el sombrero ante la valentía de la Sra. Hille. Porque da nombres y apellidos. Hay cerca de 6 mil emprendedores encarcelados sin sentencia. Mientras tanto, el crecimiento económico es tan bajo como en los últimos años de la URSS. El sistema bancario está semi-colapsado. Hille cita a un insider: "... the reality is that the economy is struggling because of some of the very foundations Mr Putin’s strongman rule is built on [...] The real causes [of the economic stagnation] are rooted in the way that politics work [...] The biggest problem is the judicial system."


Hille continúa: no hay "institutional checks" para fortalecer el "rule of law". ¿Suena conocido? Y ahora viene lo mejor. Olga Yegorova, a cargo de la justicia en Moscú, es una de las principales responsables de los encarcelamientos. La Sra. Yegorova está casada con un alto directivo de los servicios de inteligencia controlados por ... el presidente Putin. Dirige la 'justicia' con mano dura; se la conoce como la Dama de Hierro:

"As Putin established a vertical of power in the whole country, she established the vertical of power in the courts," says Mr Gorelik, a former judge himself. Through the power to allocate jobs, housing and other resources within the Moscow court system, Ms Yegorova could control many judges. "Our courts have lost their independence due to such personnel issues and because the presidential administration and the president himself are not really interested in such independence," he adds.

El stock de bonos en rublos es 5% del PBI; el crédito hipotecario es 3% del PBI. Ridículo. El problema no es de tipo fiscal; tampoco es la falta de profesionalismo en el manejo del banco central. El problema es la ausencia de contrapesos institucionales.

(*) Kathrin Hille: "Business behind bars: the judicial threat to Russian growth", Financial Times, 12 de agosto de 2018. (Kathrin Hille en Contrapesos: 1, 2).
_____________

[4] Polibio. Llegué al Libro VI de la Histoire de Polibio en la edición de Gallimard. Cada vez que lo releo, lo hago con atención, respeto y ... reverencia. Polibio intenta explicar el fulminante éxito de Roma, que en menos de 53 años establece su autoridad absoluta sobre el mundo mediterráneo. ¿El secreto? El sistema de contrapesos institucionales de los romanos. Volveré mil veces sobre este punto. Ahora simplemente noto el problema de la traducción de τινι γένει πολιτείας. Sé muy poco de griego clásico, pero creo percibir sesgos en los traductores. En el prefacio, François Hartog escribe "quel gouvernement"; en el texto mismo, Denis Roussel traduce "quelles institutions"; mi versión en castellano dice: "la constitución". En la traducción catalana, leemos: "la mena de constitució" (*). Debate abierto. No tengo tiempo para seguir ahora.

(*) Manuel Balasch. Polibi. Història. Barcelona: Fundació Bernat Metge, 1963, p. 14.
________________

No comments:

Post a Comment