Saturday, September 8, 2018

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"... more broadly, the division of powers" — Barry Eichengreen

[1] Bancos centrales. Interesante nota de Barry Eichengreen sobre los presidentes Erdogan y Trump y sus ataques a la independencia de sus respectivos bancos centrales (*). En este blog intento defender la independencia del banco central no solamente desde el punto de vista de las expectativas infllacionarias, sino también desde el punto de vista de la división de poderes (según la clasificación de B. W. Gwyn): eficacia, imperio de la ley, control de gestión. De manera más general, es parte del gobierno mixto y del equilibrio de poderes [ver]. Muy pocos lo plantean de esta manera. Por eso me llamó la atención la conclusión del Sr. Eichengreen, cuando intenta (tímidamente) incluir la independencia del banco central como parte de "the division of powers".

(*) Barry Eichengreen: "Investors have the power to tame Erdogan and Trump", Financial Times, 20 de agosto de 2018. Sobre la political economy de los bancos centrales, ver Paul Tucker. Unelected power. The quest for legitimacy in central banking and the regulatory state. Princeton University Press, 2018 [ver] [video].
_______________

[2] Corrupción. De paseo por LA CENTRAL de la calle Mallorca, veo el libro de Kaushik Basu. The Republic of Beliefs. A New Approach to Law and Economics (Princeton University Press, 2018 [capítulo 1]). En un pasaje sobre 'the scourge of corruption', el autor menciona experimentos con grupos formados por individuos 'corruptos' y 'no-corruptos'. Cuando se juntan corruptos y no-corruptos, el resultado es ... corrupción. En cambio, no hay corrupción entre no-corruptos. Por eso concluye: "Corruption is either rare or widespread". Recordé entonces el caso de unos ciclistas daneses hace algunos años en Buenos Aires; quebraban todas las leyes de tránsito, y parecían eufóricos por la impunidad con la que actuaban. Así las cosas, no sorprende ver al danés Danske Bank involucrado en un monumental escándalo de lavado de dinero en Estonia (se habla de €30bn), o al holandés ING y su "huge settlement over anti-money laundering" por €775m (*). Entre otros casos de fraude, ING no detectó sobornos pagados a la hija de un ex-dictador de Usbekistán por la telefónica VimpelCom.

(*) Martin Arnold: "ING racks up record laundering penalty", Financial Times, 5 de septiembre de 2018.
_______________

[3] Tesla. Siguen los problemas de Tesla en la bolsa [Nasdaq: TSLA]. El último episodio: Elon Musk fumando marihuana en un programa de TV [ver]. Pero me interesa más el escándalo anterior, causado por el tuit del Sr. Musk sobre la recompra de las acciones. Era una obvia mentira destinada a asustar a los 'shorts' en el mercado. Tesla tiene un problema de corporate governance: los miembros del directorio no se animan a frenar al CEO. Al igual que en política, es necesario mezclar y combinar los tres elementos: el monárquico (el CEO), el aristocrático (los directores) y el democrático (los accionistas). Como sucede en cualquier país, la ausencia de equilibrio encarece el costo del capital: "The episode also raised questions about the board's ability to rein in the boss [...] That task falls to independent directors of the board. Tesla desperately needs to win back the investment community if it is to be able to raise capital cheaply in the future" (*). ¿Contrapesos y costo del capital, anyone?

(*) Shannon Bond, James Fontanella-Khan & Peter Campbell: "Spotlight stays on Musk as dream dies", Financial Times, 27 de agosto de 2018.

_________________

[4] Costo del capital. A veces leo notas del sitio (muy) izquierdista Mediapart. Me llamó la atención un artículo dedicado a la necesidad de bajar el costo del capital (*). ¡Muy interesante! André Chassaigne no da muchos detalles, pero tiene razón en este punto esencial: el secreto de la prosperidad no pasa por bajar el costo del trabajo, sino el costo del capital. (O sea: exactamente al revés de lo que hacemos en Argentina). Me pregunto si el Sr. Chassaigne entiende bien lo que esto implica—contrapesos institucionales, y en particular: independencia judicial y banco central independiente. También me pregunto si leyó a Adam Smith, que presenta esta idea en los primeros libros de WN. (¡Pero estoy seguro que lee Contrapesos!). En todo caso, que esta idea sea formulada por gente de izquierda me parece un hecho increíblemente positivo. Ojalá otros lo tuvieran en cuenta.

(*) André Chassaigne: "Monsieur le Président: c’est bien le coût du capital qui plombe l’économie française", Mediapart, 21 de agosto de 2018.
__________________

No comments:

Post a Comment