"Checks and balances are our only security" — John Adams
[1] Presos liberados. La liberación de presos, supuestamente acordada para hacer frente a problemas sanitarios en las cárceles argentinas, continúa generando revuelo. Hay un intento de exculpar al presidente Alberto Fernández por decisiones tomadas por jueces en el marco de la 'independencia del Poder Judicial'. Veo un serio problema con esta interpretación. Una cosa es el poder judicial como parte de los poderes del gobierno, y otra cosa es la noción de independencia judicial. La 'independencia del Poder Judicial' no es suficiente. Los jueces pueden estar orgánicamente separados del ejecutivo, pero como individuos también deben tomar decisiones libres de influencia política o de otro tipo (*). Aunque en Argentina tendemos a referirnos a la 'independencia del Poder Judicial' (con mayúsculas, como excusando su ausencia), yo siempre utilizo el término 'independencia judicial', que comprende los dos sentidos: el institucional y el personal. La 'defensa' del Sr. Fernández ignora este punto: la separación funcional de poderes no garantiza la idoneidad de los jueces—ni su independencia. Los cacerolazos reflejan esta verdad elemental.
(*) Ver la excelente intervención de Ruth McGregor, ex-Chief Justice de Arizona en "A Conversation about Judicial Independence and Impartiality", Academic Journal Article, 2006.
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[2] Nicolás Ajzenman. ¡Es 'el' economista de moda! Después de su estudio sobre 'liderazgo y corrupción' [ver], Nicolás Azjenman anuncia ahora —junto a Tiago Cavalcanti y Daniel Da Mata— un paper sobre el impacto de las declaraciones (poco responsables) de los líderes políticos (*). Del abstract:
... by combining electoral data and geo-localized mobile phone data for more than 60 million devices throughout the entire country. We find that after Brazil’s president publicly and emphatically dismisses the risks associated with the COVID-19 Pandemic and advises against isolation, social distancing measures of citizens in pro-government localities reduce relative to those places in which his support is weaker.
En otras palabras: el populismo es peligroso. Lo vemos todos los días en Brasil, en la India y en los Estados Unidos. Note el contraste con la prudencia aristotélica de Angela Merkel o Jacinda Andern.
(*) Nicolás Ajzenman, Tiago Cavalcanti & Daniel Da Mata: "More Than Words: Leaders’ Speech and Risky Behavior during a Pandemic", SSRN, Abril 2020.
(*) Nicolás Ajzenman, Tiago Cavalcanti & Daniel Da Mata: "More Than Words: Leaders’ Speech and Risky Behavior during a Pandemic", SSRN, Abril 2020.
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[3] Polonia. La Comisión Europea entra formalmente en litigio con el gobierno de Polonia por la reforma de la justicia aprobada en Varsovia en diciembre de 2019 (*). La nueva ley, que acaba de entrar en vigor, abre el camino al nombramiento de jueces de la Corte Suprema afines al partido gobernante y amplía las facultades del ejecutivo para destituir a los jueces que la cuestionan. En el texto de la Comisión, la expresión judicial independence aparece siete veces; hay también referencias a independence of judges, independence of the judiciary e independence of the Supreme Court. ¡Bravo! ¡Bravissimo!
The new law violates Article 19(1) of the Treaty on European Union read in connection with Article 47 of the Charter of Fundamental Rights of the European Union, which establish a right to an effective remedy before an independent and impartial court. It is incompatible with the requirements of judicial independence as established by the EU Court of Justice.
La disputa entre el gobierno de Polonia y la Comisión Europea nos lleva a reflexionar sobre el significado del rule of law y de la 'soberanía' de los países miembros. Desde la óptica argentina es también muy interesante—obliga a plantearnos una pregunta incómoda: ¿Podremos algún día, por nuestros propios medios, alcanzar algún grado relevante de independencia judicial? ¿O necesitaremos una autoridad supra-nacional como la Comisión Europea?
The new law violates Article 19(1) of the Treaty on European Union read in connection with Article 47 of the Charter of Fundamental Rights of the European Union, which establish a right to an effective remedy before an independent and impartial court. It is incompatible with the requirements of judicial independence as established by the EU Court of Justice.
La disputa entre el gobierno de Polonia y la Comisión Europea nos lleva a reflexionar sobre el significado del rule of law y de la 'soberanía' de los países miembros. Desde la óptica argentina es también muy interesante—obliga a plantearnos una pregunta incómoda: ¿Podremos algún día, por nuestros propios medios, alcanzar algún grado relevante de independencia judicial? ¿O necesitaremos una autoridad supra-nacional como la Comisión Europea?
Para alquilar balcones.
(*) "Rule of Law: European Commission launches infringement procedure to safeguard the independence of judges in Poland", 29 de abril de 2020. Ver también Michael Peel, James Shotter & Valerie Hopkins: "EU launches legal action against Poland", Financial Times, 29 abril 2020 y Anna Wlodarczak-Semczuk & Joanna Plucinska: "Top Polish government critic, Supreme Court chief retires", Reuters, 30 de abril 2020. Estos dos últimos artículos mencionan la idea de 'checks and balances' en el contexto de la disputa entre la Comisión Europea y Polonia.
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[4] Polybios y Beocia. Los capítulos 4-7 del libro XX de las Historias de Polybios tratan de la decadencia de Beocia (noroeste de Atenas) en el siglo II BC. El punto de partida de la decadencia es significativo: la ausencia de tribunales de justicia durante 25 años. Los "crímenes públicos" quedan sin sanción; los gobernantes compensan los efectos de la crisis con dinero del '"tesoro público" y las deudas que contraen jamás se pagan; la decadencia moral prevalece. Es interesante notar que otras regiones recurrían a 'jueces extranjeros' en situaciones parecidas. En un detallado estudio de estos capítulos, con citas en griego, latín, francés y alemán, Christell Müller llama la atención sobre las incoherencias y anacronismos de Polybios (*). Puede ser. De todas maneras, Historias 20. 4-7 es el intento más claro del historiador griego de integrar el colapso del sistema judicial dentro de su teoría general de la decadencia política, la 'anaciclosis'.
(*) Christell Müller: "The Rise and Fall of the Boeotians: Polybius 20. 4-7 as a Literary Topos", en Bruce Gibson & Thomas Harrison. Polybius and his world. Essays in memory of F. W. Walbank. Oxford University Press, 2013, 233-234. Uso la versión francesa: Polybe. Histoire (Paris: Gallimard, 2003). Traducción de Denis Roussel.
[4] Polybios y Beocia. Los capítulos 4-7 del libro XX de las Historias de Polybios tratan de la decadencia de Beocia (noroeste de Atenas) en el siglo II BC. El punto de partida de la decadencia es significativo: la ausencia de tribunales de justicia durante 25 años. Los "crímenes públicos" quedan sin sanción; los gobernantes compensan los efectos de la crisis con dinero del '"tesoro público" y las deudas que contraen jamás se pagan; la decadencia moral prevalece. Es interesante notar que otras regiones recurrían a 'jueces extranjeros' en situaciones parecidas. En un detallado estudio de estos capítulos, con citas en griego, latín, francés y alemán, Christell Müller llama la atención sobre las incoherencias y anacronismos de Polybios (*). Puede ser. De todas maneras, Historias 20. 4-7 es el intento más claro del historiador griego de integrar el colapso del sistema judicial dentro de su teoría general de la decadencia política, la 'anaciclosis'.
(*) Christell Müller: "The Rise and Fall of the Boeotians: Polybius 20. 4-7 as a Literary Topos", en Bruce Gibson & Thomas Harrison. Polybius and his world. Essays in memory of F. W. Walbank. Oxford University Press, 2013, 233-234. Uso la versión francesa: Polybe. Histoire (Paris: Gallimard, 2003). Traducción de Denis Roussel.
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