Tuesday, July 7, 2020

CUATRO DE CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] John Adams & Theognis. La correspondencia entre John Adams y Thomas Jefferson contiene una serie de joyas para el estudioso de los contrapesos institucionales. Las cartas más interesantes son las que Adams escribe a lo largo de 1813, incluyendo, por supuesto, la del 25 de junio, donde menciona los frenos y contrapesos como nuestra única seguridad. En agosto y septiembre escribe dos cartas con citas de Theognis en griego clásico; Adams incluye la traducción latina de Hugo de Groot, y su propia traducción al inglés (*). Una maravilla.

* * *

El tema de fondo es el problema de la aristocracia / oligarquía. Como bien señala Richard Alan Ryerson, el principal riesgo para la libertad en Adams no proviene del δῆμος —como en James Madison—, sino de los ἄριστοι, dada su facheuse costumbre de transformarse en ὀλίγοι. Todo país necesita hacer uso del talento de sus ciudadanos más destacados. Pero si el pueblo, enceguecido por las promesas de sus líderes, les otorga todo el poder, estos ciudadanos pronto se transformarán en una peligrosa oligarquía. Brillante. Un ejemplo actual: los 'boligarcas' venezolanos, acusados del robo de US$ 300 billion y de la destrucción de su país. Me pregunto qué diría John Adams del poder de ... Mark Zuckerberg (†).

(*) Lester J. Cappon. The Adams-Jefferson Letters. The Complete Correspondance between Thomas Jefferson and Abigail and John Adams. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1987. 

(†) Los estudios sobre Theognis han sido renovados a partir del trabajo de Gregory Nagy: "Theognis and Megara: A Poet's Vision of his City", capítulo 2 de Theognis of Megara: Poetry and the Polis (ed. by T. Figueria and G. Nagy) 22-81. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 1985. Estoy encontrando más material sobre el sorprendente Theognis, que escribe sobre la ausencia de justicia y la propiedad, el eterno conflicto δῆμος/ἄριστοι, la entrada en escena de hábiles demagogos etc. Ver por ejemplo,  Zinon Papakonstantinou: "Justice of the 'Kakoi': Law and Social Crisis in Theognis", Dike. Rivista di storia del diritto greco ed ellenistico, No. 7, 2004.

_______________

[2] Tasas de interés. Parece que ha llegado el sucesor de Sidney Homer y Richard Sylla, los grandes historiadores de las tasas de interés. Paul Schmelzing calcula larguísimas series históricas—lo llama deep history (*). Henry Kaufman, en el prefacio a A History of Interest Rates (Nueva York: John Wiley & Sons, 2005), de Homer y Sylla, tiene esta frase memorable sobre Sidney Homer: "To him, interest rates were more than just statistics. As he stated so well in this book, it seems fair to say that free market long-term rates of interest for any industrial nation, properly charged, provide a sort of fever chart of the economic and political health of that nation." En Contrapesos intentamos rescatar esta tradición. La oferta de crédito depende, entre otros factores, de la existencia de contrapesos institucionales que garanticen la estabilidad de las posesiones.

(*) Paul Schmelzing: "Global real rates, 1311-2018", Bank Underground, 7 de julio de 2020.
_______________

[3] Moreno & Rousseau. ¡Y dale que va! ¡Otra vez sopa! La obsesión de los historiadores por demostrar la influencia Rousseau en América Latina sigue más vigente que nunca. Ahora es el turno de Gabriel Entín, editor de un volumen dedicado a Rousseau en Iberoamérica (*). (Disclaimer: conocí a Gabriel en París allá por 2009, gracias al Dr. @npatrici). Hay pocas cosas más absurdamente sobredimensionadas que la influencia de Rousseau sobre Mariano Moreno. En su proyecto de constitución para Córcega, el ginebrino propone prohibir las exportaciones para lograr la autarquía. Es exactamente lo opuesto a lo que propone Moreno en el Río de la Plata. Moreno choca con Rousseau en casi todo: el liberalismo y el humanismo comercial, el apego por la innovación y la luces, la defensa de la libertad de prensa y del teatro, el reconocimento de la des-igualdad natural (Gazeta de Buenos-Ayres, 22 de septiembre), la importancia otorgada a las formas judiciales, la idea de representación. Y, last but not least, las ideas constitucionales. Mientras Rousseau aboga por 'concentrar la autoridad en un solo centro', Moreno es el primer exponente rioplatense del gobierno mixto y de los contrapesos institucionales [ver].

(*) Gabriel Entín (ed.). Rousseau en Iberoamérica. Lecturas e interpretaciones entre Monarquía y Revolución. Buenos Aires: SB, 2018. Ver la muy buena reseña de Marcos Thisted en Siglo Dieciocho, 1, 2020, pp. 179-198.
________________

[4] Polis. Descubro el mundo de Polis: The Journal for Ancient Greek and Roman Political Thought, editado por Brill en Leiden, Holanda. Impresionante. Cuántos recursos, cuánto trabajo, cuánto conocimiento. El pensamiento político de los clásicos griegos y romanos es particularmente útil porque parte de la naturaleza humana como tal, y no de sueños utópicos que solo consiguen crear 'grieta' y llevan al des-gobierno despótico. Razonando con Tucídides, Aristóteles, y Polybios —entre tantos otros—, uno se asegura de tener los pies sobre la tierra y de evitar todo fanatismo. Me da pena ver tan pocos autores argentinos contribuyendo. Un estudio del país de origen de los contribuyentes daría, sin duda alguna, un fuerte sesgo hacia Europa del Norte, Alemania, Canadá, Australia, Reino Unido y los Estados Unidos. Pero no todo está perdido: en 2018, Polis publicó una reseña de Andrés Rosler (@abrosler) (*).

(*) Andrés Rosler: "All the King's Men (and Citizens): Aristotle's Kingship and the Political", reseña de David J. Riesbeck. Aristotle on Political Community. Cambridge University Press, 2016, Polis. The Journal for Ancient Greek and Roman Political Thought, Vol. 53, Issue 2, 2018.
________________

No comments:

Post a Comment