"Checks and balances are our only security" — John Adams
[1] Alemania. Mientras parece desmoronarse la democracia en los Estados Unidos, necesitamos más información sobre las democracias en Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Suiza, Austria, Holanda y los países Nórdicos [ver]. Dos libros recientes pueden ayudar. (Solo leí fragmentos disponibles en Amazon). En Why the Germans Do it Better, John Kampfner pone de relieve la calidad del liderazgo político, con Angela Merkel a la cabeza (*). El Sr. Kampfner sabe perfectamente que gran parte del extraordinario éxito de Alemania resulta de la toma de conciencia del espanto de la primera mitad del siglo XX:
“It has established a new paradigm for stability that equivalent countries, such as the US, France and my own, the UK, are for different reasons struggling to achieve.” This he attributes to Germany’s “emotional maturity and solidity” born from the traumas of its 20th-century history, which contrasts favourably with the “make-it-up-as-you-go-along hubris of those in other countries who think they know better, but do not”. Unlike France or Britain, Germany cannot take refuge in past glories.
El autor cita la impactante frase de un anónimo ciudadano alemán: "We need rules in order to keep us in check". Hay sabiduría en esa frase (me gustaría haber viso el original alemán). El δῆμος acepta, frente a su natural ímpetu, la necesidad de un freno. La palabra check, como saben los lectores de Contrapesos, tiene una interesante etimología [ver].
(*) John Kampfner. Why the Germans Do it Better. Notes from a Grown-Up Country. Londres: Atlantic Books, 2020. VIDEO. Ver la reseña de Ben Hall: "A paean to postwar Germany", Financial Times, 26-27 de septiembre 2020.
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El otro libro ya fue citado en Contrapesos (1, 2). Se trata de la historia de la democracia alemana escrita por la Prof. Hedwig Richter (†) . En la introducción, la autora menciona el papel crucial de los checks and balances en materia de protección de los derechos individuales:
Die Regierungsform Demokratie steht nicht zuletzt in den liberalen Traditionslinien, in denen es um die Garantie geht, dass weder der Staat noch eine einzelne Person, weder eine Instanz noch eine Interessengruppe alleine durchherrschen kann, sondern eine Balance der Mächte erreicht wird, ein System von checks and balances, in dem die Freiheit des Individuums geschützt und sein Streben nach Glück möglich ist. Demokratiegeschichte ist immer auch die Geschichte ihrer Einschränkung.
La última frase es muy interesante, particularmente a la vista de lo que está ocurriendo en Argentina y en muchos otros países. Esta es mi traducción: "La historia de la democracia es siempre, también, la historia de su limitación". Extraordinario. ¿Contrapesos institucionales, anyone?
(†) Hedwig Richter. Demokratie. Eine deutsche Affäre. Vom 18. Jahrhundert bis zum Gegenwart. München: C. H. Beck, 2020.
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[2] Estados Unidos. Mientras la atención se centra el nombramiento (o no) de la Jueza Amy Coney Barrett como reemplazo de la fallecida Ruth Bader Ginsburg, Donald Trump está packing the courts a nivel de los jueces federales a un ritmo nunca visto antes. En un gran artículo para el Financial Times del fin de semana, Kadhim Shubber describe la maniobra en detalle:
More than a dozen district judges have been installed into lifetime positions in September alone, part of Mr Trump’s near-record first-term tally of 217 judicial appointments. Mr Trump’s judges, carefully selected for their ideological bona fides, have already begun to reshape US law in a more conservative direction on issues as wide ranging as gun control, voting rights, environmental protections, abortion and immigration (*).
La "operación disciplinada" llevada adelante por el poder ejecutivo es la principal razón por la cual muchos políticos republicanos ofrecen un apoyo tan entusiasta a Donald Trump—aún conociendo perfectamente su incapacidad y su profunda corrupción. En casos de apelaciones, paneles de tres jueces federales son elegidos por sorteo; por eso el packing de los juzgados federales es, para muchos republicanos, "the most significant achievement of [Donald Trump's] first term".
Mientras más información tenemos sobre el sistema judicial de los Estados Unidos, mejor entendemos porqué las notas de este país en materia de independencia judicial son más bajas que las de la mayoría de los países de Europa del Norte, y de Canadá y Nueva Zelanda.
(*) Kadhim Shubber: "How Trump reshaped the courts", Financial Times, 26-27 de septiembre de 2020.
(*) Kadhim Shubber: "How Trump reshaped the courts", Financial Times, 26-27 de septiembre de 2020.
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[3] Aristóteles: lo mío y lo no-mío. Estoy leyendo Política de Aristóteles, en la versión en castellano de Julián Marías y María Araujo que permite cotejar el texto griego en la página opuesta. Un placer. Entiendo un montón de palabras en griego, muchas expresiones, y de vez en cuando una (sencilla) frase entera. Iré publicando mini-comentarios aislados en Contrapesos. En el Libro II, Aristóteles critica el comunismo de Καλλίπολις de Sócrates-Platón en La República. Lejos de poner fin a las disensiones, el comunismo agravaría la peleas entre los hombres. Notable. En 1261.b Aristóteles menciona "lo mío y lo no mío": τὸ ἐμόν καὶ τὸ μή ἐμόν. Mi mente inmediatamente viajó al fantástico relato de François Bernier, donde compara —en pleno siglo XVII— los sistemas judiciales de Europa y de la India bajo el Imperio Mogol. Los campesinos entierran el oro cada vez que llegan los 'jueces' del Emperador a rendir 'justicia'. El resultado está a la vista: ausencia de actividad económica, pobreza generalizada. Bernier prefiere los sistemas donde cada uno puede distinguir entre "le mien & le tien" y el oro circula libremente (1, 2, 3).
[3] Aristóteles: lo mío y lo no-mío. Estoy leyendo Política de Aristóteles, en la versión en castellano de Julián Marías y María Araujo que permite cotejar el texto griego en la página opuesta. Un placer. Entiendo un montón de palabras en griego, muchas expresiones, y de vez en cuando una (sencilla) frase entera. Iré publicando mini-comentarios aislados en Contrapesos. En el Libro II, Aristóteles critica el comunismo de Καλλίπολις de Sócrates-Platón en La República. Lejos de poner fin a las disensiones, el comunismo agravaría la peleas entre los hombres. Notable. En 1261.b Aristóteles menciona "lo mío y lo no mío": τὸ ἐμόν καὶ τὸ μή ἐμόν. Mi mente inmediatamente viajó al fantástico relato de François Bernier, donde compara —en pleno siglo XVII— los sistemas judiciales de Europa y de la India bajo el Imperio Mogol. Los campesinos entierran el oro cada vez que llegan los 'jueces' del Emperador a rendir 'justicia'. El resultado está a la vista: ausencia de actividad económica, pobreza generalizada. Bernier prefiere los sistemas donde cada uno puede distinguir entre "le mien & le tien" y el oro circula libremente (1, 2, 3).
(*) François Bernier. Voyages de François Bernier. Contenant la Description des Etats du Grand Mogol de l'Hindoustan, du Royaume de Cachemire, &c (Amsterdam, 1699). Ver también Un libertin dans l'Inde moghole: Les voyages de François Bernier (Paris: Editions Chandeigne, 2008) [ver]. Karl Marx, dicho sea de paso, lo apreciaba mucho.
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