"A Stoic and a friend of Augustus" — William Fortenbaugh
Estoy con muchísimo trabajo (por suerte), y tengo poco tiempo para dedicar a mis queridos Contrapesos. Material no me falta. Manuel José García-Mansilla tuvo la amabilidad de mandarme su tesis de maestría "Separation of Powers Crisis: The Case of Argentina"; encontré un importante artículo en italiano sobre Polybios (Leandro Polverini: "Democrazia a Roma: la Costituzione Repubblicana secondo Polibio"); tengo varias ideas en mente sobre el centenario de la Corte Constitucional de Austria, un tema de gran relevancia porque ofrece un 'roadmap' para fortalecer los contrapesos institucionales—bajando al mismo tiempo el costo de la política.
Last but not least, pretendo seguir con mis notas de lectura de Wilfried Nippel [ver]. Volveré, con más tiempo, sobre todos estos temas. (Y tal vez sobre la elección en los Estados Unidos). Pero hoy quiero compartir unos comentarios sobre Ἄρειος Δίδυμος, Areios Didymos o Arius Didymus. Se trata de un filósofo estoico, ciudadano de Alejandría durante el primer siglo AC. Tengo pensadas tres entradas sobre Arius: (1) Referencias biográficas y literarias; (2) Arius y el problema del 'doble comando'; (3) Arius y Augusto: gobierno mixto en la época imperial.
¡Solo para 'locos' de la erudición y de los contrapesos institucionales!
* * *
Areios Didymos o Arius Didymus: primeras referencias
Todo empezó para mí con una cita de Wilfried Nippel en las primeras páginas de su historia de la idea de gobierno mixto. Éste es el pasaje sobre, y de, Arius (*):
Auf Areios Didymos, einen Alexandrinischen Philosophen aus augusteischer Zeit wird ein Fragment zurückgeführt, das ebenfalls bei Stobaeus überliefert ist. Hier wird neben den drei guten und drei schlechten Typen eine aus den drei gerechten Verfassungen gemischte gennant: βασιλείαν μέν οὖν καί ἀριστοκρατίαν καί δημοκρατίαν έφίεσθαι τού ὁρφοὕ τυραννίδα δέ καί ὀλιγαρχίαν καί ὀχλοκρατίαν τού θαούλον. Γίνεσθαι δέ τινα καί μικτῆν έκ τὧν ὁρφὧὕ πολιτείαν ἀρίστην.
Wilfried Nippel cita el pasaje para mostrar hasta qué punto la idea de 'constitución mixta' o 'régimen mixto' carece de un vocabulario fijo—aún siglos después de Aristóteles (siglo IV) y Polybios (siglo II). La cita de Arius va acompañada de menciones de Dicaearco [ver], Hippodamos, Menandros, Aelius Aristídes y Dionysios de Halicarnaso—y cada texto incorpora una terminología diferente. Pero el Prof. Nippel no muestra gran interés por nuestro autor. Voy entonces a Google, que propone estas muy buenas entradas de Wikipedia (1, 2). A partir de ahí, comienzo a investigar un poco más seriamente con Google Scholar. El resultado vale la pena, como veremos más tarde. Pero falta completar los datos.
Auf Areios Didymos, einen Alexandrinischen Philosophen aus augusteischer Zeit wird ein Fragment zurückgeführt, das ebenfalls bei Stobaeus überliefert ist. Hier wird neben den drei guten und drei schlechten Typen eine aus den drei gerechten Verfassungen gemischte gennant: βασιλείαν μέν οὖν καί ἀριστοκρατίαν καί δημοκρατίαν έφίεσθαι τού ὁρφοὕ τυραννίδα δέ καί ὀλιγαρχίαν καί ὀχλοκρατίαν τού θαούλον. Γίνεσθαι δέ τινα καί μικτῆν έκ τὧν ὁρφὧὕ πολιτείαν ἀρίστην.
Wilfried Nippel cita el pasaje para mostrar hasta qué punto la idea de 'constitución mixta' o 'régimen mixto' carece de un vocabulario fijo—aún siglos después de Aristóteles (siglo IV) y Polybios (siglo II). La cita de Arius va acompañada de menciones de Dicaearco [ver], Hippodamos, Menandros, Aelius Aristídes y Dionysios de Halicarnaso—y cada texto incorpora una terminología diferente. Pero el Prof. Nippel no muestra gran interés por nuestro autor. Voy entonces a Google, que propone estas muy buenas entradas de Wikipedia (1, 2). A partir de ahí, comienzo a investigar un poco más seriamente con Google Scholar. El resultado vale la pena, como veremos más tarde. Pero falta completar los datos.
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¿Quién es Areios/Arius? ¿Cuál es su relevancia en términos de la filosofía política? Cuando vi que William Fortenbaugh le dedicaba un volumen de la excelente serie Rutgers University Series in Classical Humanities —publicado en 2018— mi interés aumentó considerablemente (†). No podemos estar 100% sobre el carácter histórico de Arius. El dato más preciso es que Ioannes Stobaeus (Ἰωάννης ὁ Στοβαῖος), en el siglo V, en Macedonia, incorpora a un tal 'Dydimos' en su recopilación ('Selecciones' y 'Antología') de textos sobre sabiduría antigua. Se trata de un resumen (epitoma) de un largo comentario sobre Aristóteles y sus seguidores: Αριστοτέλουσ καί τὧν λοιμὧν περιπατετικὧν περι τὧν ηθικὧν (Aristóteles y otros peripatéticos sobre la ética).
En 1869, el erudito alemán Hermann Diels publica Doxographi graeci, una recopilación de escritos 'doxográficos' (descripciones de textos de autores antiguos), donde afirma que Arius Didymus es un filósofo peripatético y estoico del entourage del emperador Augusto, también mencionado por Diógenes Laertius y por Eusebio en su Preparación al Evangelio. La interpretación de Diels es ahora (casi) generalmente aceptada.
El manuscrito proviene de la 'Biblioteca' de Photius, patriarca de Constantinopla entre 820 y 881, que —además de la recopilación de Stobaeus— también contiene los fragmentos de Dicaearco sobre el gobierno mixto. Fue publicado por primera vez en 1576, en Amberes, por Guilelm Canter, en griego antiguo con traducción latina. Lo acabo de encontrar en Google Books: Ioannis Stoabeus Eclogarum Libri Duo: Quorum Prior Physicas, Posterior Eticas Complectitur Graece Editi interprete Gulielmo Cantero. También encontré una excelente edición del texto en griego y en inglés, pero no incluye la parte referida a la política.
[CONTINÚA...]
(*) Wilfried Nippel. Mischverfassungstheorie und Verfassungsrealität in Antike und früher Neuzeit (Bochum: Klett-Cotta, 1980), p. 25.
(†) William W. Fortenbaugh. Arius Didymos on Peripathetic Ethics, Household Management and Politics. Text, Translation and Discussion. New York: Routledge, 2018.
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