"... in sinister fashion" — Edward Champlin
Tras presentar en la entrada anterior lo poco que sabemos de Arius Didymos [ver], paso ahora a sus ideas políticas. Empecemos por una anécdota particularmente interesante para nosotros en Argentina. (Llegué a esta pista a través del excelente artículo "Caesarion" en Wikizero). Caesarion es el hijo mayor de Cleopatra. Su padre presumido es nada más y nada menos que Julio César. En 31 BC, una feroz guerra civil se desata entre los partidarios de Marco Antonio —nuevo marido de Cleopatra— y Octaviano, el futuro emperador Augusto. Tras el triunfo de Octaviano queda planteada la pregunta: ¿Qué hacer con el adolescente Caesarion, el último faraón?
Tras presentar en la entrada anterior lo poco que sabemos de Arius Didymos [ver], paso ahora a sus ideas políticas. Empecemos por una anécdota particularmente interesante para nosotros en Argentina. (Llegué a esta pista a través del excelente artículo "Caesarion" en Wikizero). Caesarion es el hijo mayor de Cleopatra. Su padre presumido es nada más y nada menos que Julio César. En 31 BC, una feroz guerra civil se desata entre los partidarios de Marco Antonio —nuevo marido de Cleopatra— y Octaviano, el futuro emperador Augusto. Tras el triunfo de Octaviano queda planteada la pregunta: ¿Qué hacer con el adolescente Caesarion, el último faraón?
* * *
Es aquí donde Arius Didymos entra en escena. En la Vida de Marco Antonio, Plutarco dice que el filósofo peripatético y estoico, muy favorecido por el nuevo hombre fuerte de Roma, decide darle el consejo fatídico:
ουκ αγαθόν πολυκαισαρίη
"No es bueno que haya muchos Césares" (ουκ = no; αγαθόν = bueno; πολυ = poly = muchos; καισαρ = César). El pobre Caesarion muere, probablemente ahorcado, en Alejandría. La frase de Arius es un juego de palabras inspirado en la Ilíada (II. 204-205):
"No es bueno que haya muchos líderes" (κοίρανος = líder). Voy a mi edición bilingüe, y veo que se trata de Ulises —aconsejado por la diosa Atenea— alentando a los Aqueos a continuar el sitio de Troya. Vale la pena citar los versos:
ουκ αγαθόν πολυκοιρανίη
"No es bueno que haya muchos líderes" (κοίρανος = líder). Voy a mi edición bilingüe, y veo que se trata de Ulises —aconsejado por la diosa Atenea— alentando a los Aqueos a continuar el sitio de Troya. Vale la pena citar los versos:
De ninguna manera seremos reyes aquí todos los aqueos.
No es bueno el caudillaje de muchos; sea uno solo el caudillo,
uno solo el rey, a quien ha otorgado el taimado hijo de Crono
el cetro y las leyes, para decidir con ellos en el consejo.
El 'doble comando' y los contrapesos institucionales
A partir de mayo de 2008 empecé a escribir sobre los riesgos del poder ejecutivo compartido. Se trataba, en esa época, de CFK y su marido, el ex-presidente Néstor Kirchner. ¿Quién ejercía verdaderamente el poder ejecutivo? ¿Quién controlaba a Néstor Kirchner? Mencioné la idea rusa de двоевластие o dvoyevlastiye. En realidad, se trata de uno punto clave del gobierno mixto y los contrapesos institucionales, claramente establecido en la segunda mitad del siglo XVIII por Jean-Louis De Lolme y los constitucionalistas estadounidenses [1].
Una vez más, vemos hasta qué punto los griegos clásicos han influenciado el republicanismo moderno. El antiguo principio monárquico —el mando de uno solo— continúa presente en el moderno poder ejecutivo. Hay tres grandes ideas para destacar:
(1) Cuando es necesario actuar en secreto y de manera rápida —secrecy and dispatch, decía Alexander Hamilton— un PE compartido no podrá hacerlo (De Lolme, Federalist Papers).
(2) Cuando el PE es compartido, es muy difícil controlarlo de manera efectiva (De Lolme; Argentina 2007-2010).
(3) Finalmente, si el PE carece de firmeza —si no es uni-personal, fuerte e independiente—, será arrastrado en la feroz lucha partidaria típica de un sistema 'winner-takes-all'. (Como sucede hoy mismo en Argentina con Alberto Fernández y CFK).
A partir de mis notas, varios periodistas de La Nación retomaron la idea bajo el título más mediático "Doble comando". En ningún momento me citaron. Pero volvamos a Arius Didymus. Claramente, su consejo a Augusto es más que un bon mot. Es perfectamente consistente con su concepción del gobierno mixto, tema de la próxima entrada. Edward Champlin nota que la sugerencia implícita de eliminar a Caesarion es algo "siniestro" [2]. De acuerdo. Pero no establece el vínculo con el gobierno mixto. De hecho, no lo hace ninguna de las fuentes secundarias consultadas—Wilfried Nippel, William Fortenbaugh, Peter Simpson, Edward Champlin.
¡Otra primicia de Contrapesos!
[1] Puede ver todas las referencias siguiendo estos vínculos: 1, 2, 3.
[2] Edward Champlin: "Agamemnon at Rome: Roman Dynasts and Greek Heroes", en David Braund & Christpher Gill (eds.) Myth, History and Culture. Studies in Honor of T. P. Wiseman. University of Exeter Press, 2003, pp. 295-319.
[1] Puede ver todas las referencias siguiendo estos vínculos: 1, 2, 3.
[2] Edward Champlin: "Agamemnon at Rome: Roman Dynasts and Greek Heroes", en David Braund & Christpher Gill (eds.) Myth, History and Culture. Studies in Honor of T. P. Wiseman. University of Exeter Press, 2003, pp. 295-319.
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