Saturday, March 6, 2021

JOHN & JOHN QUINCY ADAMS: NO HAY LIBERTAD SIN LIMITACIONES

AM | @agumack

- Nancy Isenberg & Andrew Burstein. The Problem of Democracy. The Presidents Adams confront the cult of personality. New York: Viking, 2019 [VIDEO]

No me iré de este mundo sin escribir una biografía, o un largo ensayo biográfico, sobre John Adams. El texto irá acompañado de una traducción de sus mejores fragmentos, incluyendo algunas de sus cartas a Thomas Jefferson. Para el estudioso de los contrapesos institucionales, del gobierno mixto y equilibrado, Adams es una referencia esencial. No solamente lee las fuentes escritas en griego clásico, latín, inglés, francés e italiano. También estudia de cerca la mente humana, comenzando por la suya. Por si fuera poco, el segundo presidente de los Estados Unidos es el principal autor de una de las más antiguas constituciones vigentes—la de Massachusetts de 1780.


The Problem of Democracy contiene poco material nuevo o relevante sobre las ideas de Adams en términos del gobierno mixto y los contrapesos institucionales. El texto de referencia sigue siendo el libro de C. Bradley Thompson, completado por los estudios más recientes de Richard Ryerson y Luke Mayville que enfatizan el sesgo 'anti-oligárquico' del pensamiento político de John Adams (*). Desde este punto de vista, el libro de Isenberg y Burstein es una decepción. Sin embargo, decidí seguir el consejo de John Quincy Adams, citado por los autores: si has empezado un libro, termina de leerlo.

Y conseguí algunas referencias interesantes:

[1] Carta de John a John Quincy. John Adams escribió algunas cartas memorables, en particular a mujer Abigail y a su hijo John Quincy, al médico y amigo personal Benjamin Rush, a Thomas Jefferson y John Taylor, entre muchos otros. En una de las cartas más reveladoras —a Jefferson, el 25 de junio de 1813— JA establece un vínculo increíblemente moderno entre los checks and balances y la seguridad sobre nuestro cuerpo [ver], tema recientemente abordado por la historiadora alemana Hedwig Richter [ver]. Isenberg y Burstein desempolvan una carta de JA a JQA, escrita a comienzos de 1805, que resume bien sus ideas políticas:

1. That in all Ages and Countries, Liberty Property and Safety have been in proportion to the perfection of the Ballance. 2. That without some ballance, there never was or can be any Liberty but such as depends upon mere Will, either of a Prince, a Senate or a Multitude: and We know that neither Prince Senate or Multitude, ever willed Liberty long. The Ebriety of arbitrary Power gets, all three of them drunk alike, and in nearly the same time. You may as well Swear a Witness in his own cause, or Submit to a Judge in his own cause, or trust a lamb to a Wolf, or a rich Soup before a Swine. Human Nature is not equal to the Tryal. 

I do not assert the total depravity of human nature, nor do I know exactly what it means. perhaps those who maintain it may say it is an universal hatred of God, Angells and men and of all good, and constant desire to do Evil and mischief, without motive Interest or passion. I shall not go that far. Nor shall I deny that human nature may and has produced Instances of disinterested benevolence, of magnanimous contempt of Interest, of Superiority to mean passions: But I assert that Mankind in general, as they rise and have risen are altogether incapable of resisting the temptations of arbitrary Power. Limitations must be set, and without a ballance there can be no limitations. Liberty has no other Chance upon this Globe but in a ballance and without it she must return like Astrea to the Skies.

If the Ballance in the Government, is not prompt and decisive enough to overaw and controul these cupiditates, there will be all the Evils which We see in Shakespears historical plays, or in the french Revolution. Crete, Sparta Rome, and even Athens & Carthage once had a ballance, such as it was, and while it was preserved they had Liberties, such as they were. But when the Ballance was broken, all their Liberties were lost. No Nation has exhibited more Calamities for Want of a Ballance, or so many Blessings arising from One, as England. Even Holland owed all the Liberty they enjoyed, from a very imperfect and confused imitation of the English Ballance.

* * *

[2] La eterna desilusión. JA y JQA solamente cumplieron un término como presidentes: 1797-1801 (JA) y 1825-1829 (JQA). Fueron anti-demagogos por excelencia. Sabían perfectamente que el manejo de la opinión pública era la clave del éxito de proto-populistas como Thomas Jefferson y (sobre todo) Andrew Jackson—pero se negaron sistemáticamente a buscar la aprobación del electorado cuando enfrentaban situaciones delicadas que requerían prudencia. Contra viento y marea —en particular, contra el partido 'pro-Inglaterra' de Alexander Hamilton y contra el partido 'pro-Francia' de Jefferson— John Adams logró mantener la neutralidad de los Estados Unidos durante su presidencia. Pero lo costó la carrera.

Esta idea da el título al libro de Isenberg y Burstein. El principio electivo es seductor, pero es también peligroso: lleva irremediablemente a la demagogia. De ahí la importancia otorgada por Adams a los contrapesos institucionales y al imperio de la ley o rule of law. En pleno siglo XXI, lo vemos todos los días en Argentina, donde los contrapesos institucionales brillan por su ausencia. Es tal la recompensa por ganar una elección, que la lucha partidaria termina anulando toda capacidad de pensamiento crítico (1, 2). El dilema consiste en explicar las virtudes de un sistema equilibrado sin ser visto como anticuado aristócrata, la eterna —y completamente infundada— acusación formulada contra los dos presidentes Adams. 

* * *

[3] Viajeros. Estudiando la biografía de los escritores sobre el equilibrio de poderes, es fácil notar que muchos de ellos fueron viajeros y/o diplomáticos: Polybios, Dicaearco [ver], Machiavelli [ver], Montaigne, Harrington, de Groot, Montesquieu [ver], Hume, Diderot, De Lolme, John y John Quincy Adams, Tocqueville. Con buen criterio, Isenberg y Burstein llaman a los Adams eternos wanderers y wandering minds. JA cruzó dos veces el Atlántico en misiones diplomáticas a Francia y Gran Bretaña. JQA representó a los Estados Unidos en Rusia, Prusia, Holanda y Londres. Viajar fortalece la confianza en soluciones institucionales: "Travel is fatal to prejudice, bigotry, and narrow-mindedness", escriben los autores citando a Mark Twain. Muy cierto.

(*) C. Bradley Thompson. John Adams & the Spirit of Liberty. University Press of Kansas, 1998 [ver]. Richard Alan Ryerson. John Adams. The One, the Few and the Many (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2016) y Luke Mayville. John Adams and the Fear of American Oligarchy ( Princeton University Press, 2016) [ver]. Ver decenas de entradas sobre John Adams en Contrapesos.
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