Friday, September 11, 2009

FRENOS & CONTRAPESOS. OTRA VEZ: ¿QUIÉN CONTROLA A NÉSTOR KIRCHNER?
"Lo arbitrario destruye lo moral" — Benjamin Constant

Por AM

Hay varias lecciones del insólito operativo de intimidación a Clarín. La más importante, naturalmente, se refiere al constante acoso a los medios por parte del gobierno. Pero el episodio vuelve a plantear un tema candente: ¿QUIÉN CONTROLA A NÉSTOR KIRCHNER? Comentando los hechos en La Nación, Joaquín Morales Solá expresa el fenomenal nivel de confusión que rodea al poder ejecutivo de la Argentina:

Según fuentes oficiales, el allanamiento lo habría dispuesto el director de Seguridad Social de la AFIP, una de las tres direcciones que dependen de Echegaray. El director de esa área es Iván Bulassi, un dirigente kirchnerista de Bahía Blanca que responde políticamente a Echegaray. "La orden la dio Néstor Kirchner", disparó ayer, malhumorado, un alto funcionario del Gobierno. "Pregunten a Kirchner", había sido, más temprano, la respuesta de los inspectores de la AFIP cuando empleados de Clarín les preguntaron qué estaban buscando. Kirchner dio la orden, en efecto, aunque nunca se sabrá si usó para eso a Echegaray o si pasó por encima de Echegaray. No se iría, en tal caso, por el daño que le hizo a la prensa argentina, sino por una presunta disputa en el interior del propio matrimonio presidencial. Cristina Kirchner, dicen ministros que la vieron, estaba ayer fuera de sí luego de enterarse de las correrías de su marido. ¿Es cierto?

El poder ejecutivo compartido y pluri-personal de la Argentina hace imposible la tarea de control que debería ejercer el Parlamento [ver]. No hay accountability de ningún tipo. La legalidad ha desaparecido. Me pregunto cómo harán para restablecer el crédito público y la recaudación. Lo único que salva a este des-gobierno es el "boom" de liquidez global.
_______

No comments:

Post a Comment