Saturday, December 26, 2009

¡IMPACTOS 2009!

[1] Bancos centrales. Aplaudo la designación de Ben Bernanke como Person of the Year 2009 por la revista TIME [ver]. Muchos esperaban un renovado colapso de la economía mundial (y de las Bolsas), graves crisis sociales, guerras, etc. Nada de eso ha sucedido, en parte gracias a la acción de los principales bancos centrales del mundo: la Reserva Federal, el BCE, y los bancos centrales de Gran Bretaña, Suiza, los países escandinavos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y ... Brasil. Cuando colapsa la demanda de crédito y de reservas bancarias, el deber de los bancos centrales es inyectar liquidez. [Nota de cautela: esta película aun tiene final abierto ... ]

[2] Twitter. Las redes sociales 'online' no cambian la naturaleza humana, pero sí la cultura política. Gracias a Twitter, el mundo entero tiene ahora una idea clara de la tiranía en Irán; de hecho, ya se habla de la diplomacia de las redes digitales. Estamos presenciando la extensión en escala global del principio de "capital social" que Tocqueville estudió en los Estados Unidos a comienzos de los 1830s: formar asociaciones espontáneas de ciudadanos para mantenerse conectados, intercambiar información y ... evitar el despotismo. (Ésta es mi página de Twitter: acabo de superar las ... 500 entradas).

[3] Finlandia. El vencedor de nuestro Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales [ver] ocupa automáticamente un lugar en los "Impactos". Finlandia gana por la calidad de sus instituciones: independencia judicial, libertad de prensa, conectividad digital, independencia del banco central (en este caso el BCE), amplia representación. La idea de los finlandeses es des-politizar la justicia, la moneda y la educacion — y dejar que la inevitable lucha política tenga lugar allí donde corresponde: en el Parlamento.

[4] Iluminismo radical. Descubrimientos científicos de todo tipo, sumados al "boom" de las redes digitales, 'resuscitan' las ideas de los iluministas radicales encabezados por Denis Diderot (el autor preferido de Mariano Moreno, según muestro en la segunda edición de mi libro aún en preparación). Este pensamiento se destaca por su completo rechazo de las jerarquías, del autoritarismo político y del paternalismo. No estoy de acuerdo con todas las ideas del grupo. Pero no significa que debamos desconocerlas: su impacto será cada vez mayor [info].

[5] Google Books. La publicación de libros por internet a través de Google Books continúa sin pausa a pesar de algunos reveses judiciales. Cada vez más personas tienen acceso a miles de libros antiguos y modernos. En lo personal, Google Books me ha permitido encontrar información hasta ahora desconocida sobre las fuentes del pensamiento político de Mariano Moreno: Raynal, Diderot, Deleyre, Mably, Jefferson, Helvétius. "Tu libro cambia nuestro conocimiento de Moreno", me dijo hace muy poco un destacado intelectual argentino (con varios libros publicados). Nada de esto hubiera sido posible sin Google Books.

[6] Brasil. El diario francés Le Monde nombra al presidente Lula homme de l'année 2009 [ver]. Su principal mérito es el respeto por las instituciones [ver]; el resto fue obra del "boom" de liquidez global entre 2003 y 2009, y del fenomenal desarrollo del sistema financiero brasileño (motorizado por la independencia del Banco Central do Brasil). Ahora viene la parte más difícil: atraer capital, mejorar el sistema judicial y modernizar la educación para mantener la competitividad en un contexto de fuerte apreciación del real. ¿Lo lograrán? Tengo mis dudas — pero aplaudo lo hecho hasta ahora.

[7] Credit spreads. Este año confirma que los mejores pronosticadores de las ganancias en Wall Street (y de la salud de la economía global) son los ... ¡credit spreads! Podemos calcularlos en la versión cash [datos] y en la versión Credit Default Swaps [datos]. El más importante de todos, el Moody's Baa a 10 años, comenzó el año en 572 bps y cierra en 265 bps. Este spread se adelantó claramente a la fuerte suba de las ganancias empresariales (a pesar del escepticismo reinante). Continuaremos calculando los credit spreads todas las mañanas ...

[8] Wallander. Vimos varios episodios de la serie Wallander, tomados de las novelas policiales de Henning Mankell. Todo indica que 2009 fue un año importante para este tipo de literatura en Suecia: en todos lados se vende la trilogía Millenium de Stieg Larsson [info]. ¿Qué hacer frente al lado oscuro de nuestras pasiones? ¿No son acaso parecidas en todos lados? Que estos temas sean tratados en Suecia, uno de los países mejor gobernados del mundo, ilustra una de las ideas defendidas en este blog: las pasiones son las mismas — lo que cambia es la manera de organizarse para estimular a las que construyen y para ... derrotar a las que destruyen.

[9] Los contrapesos en la Argentina. Tímidamente, la idea de frenos y contrapesos comienza a hacerse un camino en nuestra cultura política [1, 2]. Vemos algunas señales de vida en diputados y en (algunos) jueces. Para el liderazgo político del futuro, la clave está en comprender que gobernar con independencia judicial, con un banco central independiente y con mejoras en la representación redundará en más prestigio y más autoridad. Poco a poco vamos percibiendo el irremediable derrumbe en la autoridad de los "K". Ni su extravagante riqueza quedará a salvo.

[10] Nespresso. Las máquinas de café Nespresso son el "gadget" del momento — prueba que la creatividad y la innovación permiten desafiar la recesión. Hemos visto, en varias ciudades de Europa, colas para comprar las máquinas y las capsulas. (Claudia y yo somos flamantes miembros del Nespresso Club).

[ver Impactos 2008 y 2007]
_____________

5 comments:

  1. Estimado Agustín: cómo puede una crisis inmobiliaria con su correlato de caída bursa´til como la de 2008-2009 que fue producida por una expansión fenomenal del crédito (cuyo principal respnsable fue Alan Greenspan) ser corregida con más expansión del crédito ?. Están alimentando una nueva burbuja que cuando estalle será descomunal, en lugar de dejar caer todos los bancos (incluso los grandes)que deban caer. En el mediano a largo plazo vamos a un sistema de patrón oro con desaparición del sistema de fraccionamiento bancario. Bernanke el hombre del año?
    Atentamente
    Fenando

    ReplyDelete
  2. Fernando.

    Gracias por tu punto de vista. Creo que la crisis es de origen monetario, y que su principal causa es el concepto mismo de moneda de reserva. Si China compra S 2 trillion de bonos del Tesoro, ¿cómo evitar la especulación en EEUU? ¿Debería haber subido las tasas Greenspan cuando el oro comenzó a subir? ¿O en 2002-2003? No era tan claro entonces ...

    ¿Dejar caer todos los bancos? OK, pero a riesgo de repetir los 1930s, guerras, etc. No tiene sentido práctico. ¿Patrón oro? Interesante en teoría, complicado en la práctica. Yo creo que seguimos en ciclos (relativamente inevitables teniendo en cuenta las realidades prácticas) de "boom & bust" -- tal vez en eso coincidimos.

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  3. Agustín, en relación a lo de Bernanke difiero totalmente contigo. Lo que salvó al sistema financiero fueron los rescates con dineros fiscales, no la reducción de las tasas de interés. Al contrario, y estoy de acuerdo con fernando, Bernanke no hizo más que empeorar el problema. Ni siquiera hay evidencia empírica que las acciones de Bernanke hayan servido para algo. Las tasas bajaban y bajaban, y la crisis seguía avanzando mientras bernanke decía que estaba todo bien.

    Sobre esto mismo escribí aquí

    Con lo que estoy de acuerdo contigo es con no dejar caer todo el sistema financiero en masa. Pero tampoco es bueno haberlo salvado al grado que lo salvaron. Lo más sano hubiera sido un rescate parcial, sin recorte de tasas de interés (que sólo sirvió para aumentar los costos del rescate creando dinero de la nada y por tanto mayor consumo de capital debido a su precio artificialmente bajo), de forma de permitir que el mercado se encargue por sí mismo de eliminar aquellas instituciones que utilizan instrumentos financieros que dan pérdidas (y que, tanto el recorte de tasas como los rescates financieros, subsidian a costa de toda la sociedad)

    ReplyDelete
  4. Lobo.

    Las tasas "bajaban y bajaban"? Cuales? Las de los bonos del gobierno (y de Alemania y Japón) sí, pero NO las de empresas privadas. Ahí entramos en el terreno de los spreads!!! Moody's Baa llega a 9.54% tras el crash de Lehman, una SUBA de 300 bps. En un escenario así, el banco central debe inyectar liquidez para evitar el colapso del sistema bancario.

    Rescate "parcial? Puede ser. De todas maneras, creo que una cosa es verlo ahora, y otra en vivo & en directo. Es cierto que Bernanke estaba confundido. Hacia 2005 le advirtieron que la propiedad en California subia a un ritmo loco. La respuesta fue: "Eso ya sucedió muchas veces, y nunca pasó nada". Pero cuando viene un pánico como el que vino después de Lehman, no sé si podés darte el lujo de ser muy selectivo.

    En fin, no pretendo ofrecer una visión completamente coherente. Cada crisis es distinta, y tiendo a dudar del exceso de generalización. Teniendo en cuenta todo esto, creo que los bancos centrales hicieron un buen trabajo en 2009. Veremos ...

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete
  5. Agustín,

    me refiero a las tasas de interés de los bancos centrales, en particular la de la reserva federal. Se bajó hasta 0.25%. Y la crisis siguió avanzando como si nada, mientras bernanke decía que estaba todo bien. Al final, hubo que recurrir al rescate con una inyección descomunal de liquidez proveniente de las arcas fiscales.

    ReplyDelete