Sunday, May 30, 2010

COLOQUIO, BICENTENARIO & OTRAS COSAS ...
"La modération se justifie par les maux infinis de son contraire" — Céline Spector

Por AM

- Coloquio sobre el Bicentenario. Estuve la semana pasada en París participando en el congreso internacional organizado por la Universidad de Paris Ouest Nanterre La Défense: "Emergencia y devenir de la América andina y Europa (1767-1840)" [ver]. No me alcanzan las palabras de agradecimiento y admiración por los organizadores Tomás Gómez y Alvar de la Llosa. Eficacia, conocimiento, amabilidad, calor humano: estos términos apenas describen la dedicación de estas personas. ¡Mil gracias! Me tocó exponer el jueves sobre el impacto de la Historia de las dos Indias en Toussaint Louverture, Mariano Moreno, Simón Bolívar y Napoléon Bonaparte. Me fue bien, pero me queda la (no muy agradable) sensación de haber podido aportar mucho más. Todavía no consigo dominar el arte de exponer en 20-25 minutos. ¿Cuánto material de background hay que dar? ¿Cómo utilizar el Power Point de manera más efectiva? Pero estoy mejorando, y eso es lo que cuenta.
__________

- Nuevo libro sobre Montesquieu. Las principales especialistas contemporáneas sobre Montesquieu son mujeres: Catherine Volpilhac-Auger, Francine Markovits, Rebecca E. Kingston, Catherine Larrère, Céline Spector, Simone Goyard-Fabre y otras. En el tren de regreso a Ámsterdam empecé a leer el último libro de Céline Spector. Montesquieu. Liberté, droit et histoire (Paris: Michalon, 2010) [ver]. El libro está presentado como "guía de lectura" al Espíritu de las leyes. Parece muy interesante, y espero reseñarlo pronto en el blog. Al hojearlo en la magnífica librería FNAC de la Place des Ternes, dos ideas me llamaron la atención: (a) el problema de la libertad como percepción de seguridad (crucial, desde mi punto de vista, para entender la tasa de interés y la recaudación) [ver]; (b) el íntimo e inescapable vínculo entre economía, derecho y política. Creo que estas dos ideas son fundamentales para entender la situación de ... la Argentina siglo XXI.
_________

- Rusia & Occidente. Fascinante artículo del New York Times sobre el próximo viaje del presidente ruso Dmitri Medvedev a Silicon Valley, California (*). Rusia necesita modernizarse para depender menos del petróleo crudo. Necesita innovación. Necesita renovar su crujiente infraestructura. ¿Pero puede hacerlo sin renovar su 'infraestructura soft', es decir, sin fortalecer el imperio de la ley? Ahí está la encrucijada. Barry nota: "... but investors also look at its corruption and its problems with the rule of law". ¡Bingo! Rusia (y la Argentina también, dicho sea de paso) provee una de las mejoras correlaciones entre el escaso tamaño del mercado de crédito y la ausencia de ... independencia judicial. Cuando pienso en el vínculo entre Silicon Valley, innovación tecnológica, costo del capital y "rule of law", siempre recuerdo los primeros pasos de Leonard Bosack y Sandra Lerner, los fundadores de Cisco Systems [CSCO], la primera compañía en alcanzar $500 billion en capitalización bursátil: hipotecaron su casa.

(*) Ellen Barry: "In Czar Peter’s Footsteps", The New York Times. Ver también esta nota de El País sobre el caso Khodorkovsky.
__________

No comments:

Post a Comment