Sunday, August 8, 2010

PARA LOS ULTRA-OPTIMISTAS SOBRE AMÉRICA LATINA ...
. John-Paul Rathbone: "Southern risings", Financial Times

Por AM

El libro de Oscar Guardiola-Rivera, What if Latin America Ruled the World? How the South Will Take the North into the 22nd Century (Londres: Bloomsbury, 2010), parece dedicado a los optimistas como el columnista Rosendo Fraga [ver]. Me encantaría pertenecer al grupo; pero cada vez que veo la posición de los países de la región en el Índice de Frenos & Contrapesos Institucionales, mis dudas aumentan. Si hay un hecho institucional de gran relevancia en el Continente, es la independencia de los bancos centrales de Brasil y de México, reconocida por la Reserva Federal en 2008 con su inclusión a las redes globales de acuerdos de swap [ver] (*). A este evento agregaría el liderazgo constitucional del presidente Lula da Silva: su pre-anunciada renuncia a intentar un tercer mandato es un gesto digno de ... George Washington [ver]. ¿Es poco? ¿Es mucho? Es mucho para los antecedentes de la región. Pero es poco para pensar, como parece sostener Oscar Guardiola-Rivera, que América Latina puede algún día rule the world.

En su reseña para el Financial Times (no leí el libro), John Paul Rahtbone recuerda el pronóstico de Chávez a medio Mundial de Sudáfrica: los países europeos se hunden como sus economías. Al final, resultó —una vez más— el Mundial de la Unión Europea. Más allá de esta anécdota, el Sr. Rathbone nota que el actual 'milagro' de la región descansa esencialmente en el precio de los commodities. (Y en el 'boom' de liquidez global que le da sustento, agregaría yo). ¿Pero es sostenible? Tengo mis dudas. Tarea auto-impuesta: conseguir el libro de Oscar Guardiola-Rivera.

(*) Tengo pensada una entrada sobre esta magnífica operación, uno de los ejercicios más contundentes de soft-power de las últimas décadas. Dicho sea de paso, el hecho rápidamente generó un movimiento de soft-balancing desde China, cuando el Banco Popular de China cerró acuerdos de swap con el ... BCRK.

No comments:

Post a Comment