Thursday, September 23, 2010

VENEZUELA: UN ARTÍCULO & UN VIDEO
. Joaquim Ibarz: "Empresas expropiadas", La Vanguardia

Excelente artículo de La Vanguardia sobre la desesperante situación de Venezuela. Citando el diario local El Nacional, Joaquim Ibarz menciona 174 empresas expropiadas por Chávez en 2010 (131 en 2009). "Para que nadie se llame a engaño", escribe el Sr. Ibarz, "no se salvan ni las de quienes han apoyado a Chávez, tal como se demuestra con las expropiaciones de procesadoras de maíz, arroz, atún y transporte del ex banquero Ricardo Fernández Barruecos, hoy preso por un pase de factura política". Desde mi punto de vista, lo más importante es este comentario: "Las empresas más vulnerables son las venezolanas por carecer de garantías legales para exigir el pago por sus propiedades, dado el control que ejerce el Ejecutivo sobre el poder judicial". O sea: CONTROLAR LA JUSTICIA ES DESESTABILIZAR LA PROPIEDAD (¡100% Montesquieu!) [ver]. Ibarz concluye:

Esta política de destrucción y saqueo de propiedades condujo a que, por tercera vez en los últimos 16 meses, 26 de los economistas más prestigiosos de Venezuela firmen el documento Crisis económica y gobierno ineficaz: Una ideología costosa, donde destacan que "no habrá recuperación sin cambio de rumbo ideológico". También alertan de que la recesión no se debe a factores coyunturales. "Venezuela vive una crisis profunda. Sufrimos una severa contracción con alta inflación (30% en el 2010) pese al aumento del precio del crudo". Y Venezuela se parece cada vez más a Líbano: cada barrio tiene sus propios uniformados.

El lector notará, en la misma nota, las referencias a la ausencia de independencia judicial y a la inseguridad. ¿Casualidad o causalidad? Días atrás, El Mundo había llamado la atención sobre el video "La Ciudad podrida" de Juan David Chacón, un caraqueño de 33 años (*). Las imágenes y la letra reflejan bien el estado de semi-colapso causado por des-gobierno del Mussolini del Caribe:

Permítanme presentarles a Caracas
la embajada del infierno
la tierra de asesinos y shattas
Undred personas mueren cada semana
Tenemos más muerte que la de
Pakistán, Líbano, Kosovo, Vietnam y Afganistán

(*) Jaime López: "Caracas, ciudad podrida", El Mundo

No comments:

Post a Comment